Bruselas pedirá explicaciones a España por las dificultades de acceso al certificado covid-19 de la Unión Europea que tienen los extranjeros.
Según la ACN, la Comisión Europea reclamará a las autoridades españolas "más información" sobre como emiten el pasaporte sanitario a los ciudadanos de la UE que no son residentes. Bruselas avisa de que, aunque estos ciudadanos no estén registrados al sistema de salud, si se han vacunado en España tienen derecho a obtener el documento de viaje por la covid-19. Como mínimo, la Comisión Europea exige que se dé el certificado "en papel o en un documento pdf" si no se puede ofrecer "todas las funcionalidades" de la aplicación digital.
Según adelantó Catalan News, hay ciudadanos extranjeros que se han vacunado en Catalunya que no pueden obtener en el pasaporte europeo que acredita la inmunidad porque no disponen de tarjeta sanitaria. Entre en abril y en mayo el Govierno abrió un registro para los extranjeros no registrados con el objetivo de vacunar "a todo el mundo que vive aquí" y se apuntaron 5.700 personas.
Ahora, sin embargo, se encuentran con que, como no son al sistema, no pueden descargarse el certificado de vacunación a pesar de haber recibido todas las dosis en Catalunya.
La Generalitat
Desde la Generalitat admiten que "actualmente no hay procedimiento para obtener el certificado de vacunación de la UE" para estas personas y les aconseja dirigirse en el centro de atención primaria (NINGUNO), mientras que el Gobierno remite la responsabilidad a Catalunya.
Aunque desde el Ministerio de Sanidad también se puede acceder al pasaporte, para hacerlo hacen falta métodos de identificación que estos extranjeros pueden no tener, como el número de identidad de extranjero (NIE).
Certificado en los interiores
El uso del certificado covid para acceder al interior de establecimientos en los municipios con alto riesgo de propagación del coronavirus ya es una realidad en Galicia y Canarias. Con su precedente, el resto de territorios dentro del Estado contemplan la aplicación de la medida con criterios dispares, ya que de momento, cuenta con el rechazo de Catalunya y el País Valencià, a la vez que Madrid y Castilla-La Mancha han pedido una estrategia nacional coordinada por el Ministerio de Sanidad.
De momento, la imposición del certificado covid para interiores ha sido rechazado este martes pasado por el Gobierno catalán con el fin de evitar "perjudicar" a los que todavía no han recibido la vacuna. "En estos momentos, no es una realidad", ha dicho la portavoz del Gobierno, Patricia Plaja, que no ha descartado que en un futuro la Generalitat estudie su implementación, tal como ya adelantó el conseller Argimon, porque "las cuestiones relacionadas con la pandemia son muy cambiantes y volátiles".