Los aguaceros e inundaciones en las Tierras del Ebro, sobre todo en el parque natural de Els Ports, han dejado huella a varios municipios de este entorno natural que forma parte de la frontera entre Aragón y Catalunya. Un ejemplo de estos pueblos donde la DANA ha dejado especial marca es en Beseit, en la comarca aragonesa del Matarraña que toca con Catalunya. Allí, un brutal derrumbamiento en el túnel para entrar en Beseit ha cortado la única carretera de acceso al pueblo, el TE-V3350.

 

 

Eso provoca que Beseit esté incomunicado y, por eso, la Diputación de Teruel ha activado el operativo de emergencia del servicio de vías y obras. Se pide circular con precaución por toda la zona porque no es el único desprendimiento que ha habido y podría haber más a causa de los aguaceros.

Los vecinos, "mareados"

De hecho, la propietaria de una casa rural de Beseit dice que están "mareados" porque el túnel del pueblo ha quedado cerrado por el derrumbamiento. En una entrevista al Vía Libre de Rac1, asegura que se están marchando clientes por una vía alternativa, que se trata de un camino asfaltado y muy estrecho, al cual la Guardia Civil está vigilando.

Los fuertes aguaceros también han dejado imágenes chocantes en el sur de Catalunya. Sobre todo en Alcanar, donde la DANA ha dejado más de 200 litros y se ha tenido que pedir el confinamiento de la población. Además, las lluvias también han obligado a cortar la autopista AP-7 entre Ulldecona y Freginals, que ya ha reabierto en todos dos sentidos. Sin embargo, está cortada la C-12 entre Tortosa y Roquetes, la T-331 en Tortosa y la TV-3443 en Amposta.

Alerta por el viento

Además, un joven de 23 años ha muerto este domingo por la mañana negado en la playa grande de Platja d'Aro (Bajo Empordà). Los hechos han sucedido poco antes de las ocho, cuando todavía no hay servicio de vigilancia. Unos socorristas fuera de servicio que se encontraban en la zona han podido sacar el ahogado y junto con efectivos de la Policía Local han realizado maniobras de reanimació.s.

Protección Civil alerta de las fuertes rachas de viento que pueden superar los 90 km/h en buena parte de Catalunya –especialmente en las comarcas litorales de la costa central y sur- y el mal mar, con olas de más de cuatro metros (mar grueso) desde el Maresme hasta el Montsià. Mañana lunes la situación se mantendrá hasta la noche con olas que podrán superar los 2,5 metros (mar grueso) desde el Barcelonès hasta el Montsià.