El conseller de Interior, Miquel Buch ha salido al paso de las críticas recibidas por la actuación policial de los Mossos d'Esquadra contra grupos independentistas contrarios a la manifestación convocada por Jusapol.
Buch ha defendido el cuerpo y ha asegurado que "se consiguió que no hubiera un enfrentamiento violento en Vía Layetana". Aun así ha dejado claro que no quiere hablar "ni de éxito ni de fracaso" y que para hacer una valoración habrá que examinar todas las imágenes y si hay que hacer las revisiones correspondientes en la línea del qué apuntaba ayer el presidente Quim Torra.
El titular de Interior ha asegurado, en declaraciones a TV3, que se investigará si los Mossos actuaron el sábado "fuera de protocolo". El consejero se ha referido explícitamente a las imágenes en las que se ven porrazos por sobre la cintura. "Esto no puede ser y tendremos que averiguar el porqué, el cómo y los cuantos, y a partir de ahí actuar", añadió.
En una entrevista al programa 'Vía Libre' de RAC1 con Xavier Bundó, Buch ha reconocido que las imágenes "muestran un procedimiento que no se acaba de ajustar" pero ha reiterado que "se evitaron malos mayores".
¿Prohibir la manifestación?
Sobre si se tendría que haber prohibido o no la manifestación, el conseller ha explicado que por delante de todo prevalece la libertad de expresión y que existe una ley española -que no catalana- que lo permite. "A mí tampoco me apetecía la manifestación de Jusapol, no me hacía ninguna gracia", ha dicho a la vez que ha añadido: ¡"En este país no pasa aquello de que el conseller quiere"!
Para Buch la manifestación de homenaje a los agentes del 1-O fue una provocación y ha lamentado que "muchos cayeran en esta provocación". Según ha dicho, si la gente se hubiera quedado en la Plaza Sant Jaume "no estaríamos hablando de nada de todo eso". Para|Por el conseller, la violencia no ayuda, ni a la que mancha a los Mossos con pintura, ni las defensas que los Mossos utilizan.
Buch ha señalado que el qué se vivió ayer en el centro de Barcelona fueron unos hechos "fortuitos" producidos por "una minoría" que buscaba violencia. Con todo, ha destacado que la gran mayoría del país "quiere conseguir la república de manera pacífica.
¿La CUP avala la violencia?
El consejero|conseller de interior ha asegurado a RAC1 que no se ha planteado dimitir y que tampoco ha puesto el cargo a disposición del presidente Torra "porque siempre lo tiene".
Durante el día de ayer se escucharon varias voces que pedían la dimisión del conseller por su gestión, entre ellas, la del líder de la CUP, Carles Riera. Buch le ha contestación que el qué tendría que hacer la CUP es explicar si "ha cambiado de estrategia" y si "avala la violencia". "Que expliquen si avalan los que rompen los cordones policiales, que digan si su proceso no es el de la violencia"?.