El deseo por obtener algunos de los premios importantes de la Lotería de Navidad provoca muchas cosas. ¿Ilusión? Evidentemente. Pero también genera bulos, muchos bulos. ¿Realmente Hacienda se te queda la mitad del premio que hayas ganado en el Sorteo Extraordinario de Navidad, Gordo incluido? ¿Hay mentalistas que han conseguido adivinar el número del primer premio? ¿Y qué hay eso que dicen del número 00000 y la Casa Real? Te aclaramos todas estas mentiras, y muchas más, para que no mancillen tu ilusión de cara al inminente Sorteo de la Lotería de Navidad 2022. En general, haz caso del sentido común y recuerda desconfiar si algo es demasiado bonito para ser verdad. ¡Pasa una feliz Navidad y te deseamos toda la suerte del mundo este 22 de diciembre!
1. "Hacienda se queda con la mitad de los premios de la Lotería de Navidad"
Empezamos con una de las mentiras más clásicas y eternas del mundo de la Lotería de Navidad. Desde hace ya muchos años que se cree que el Estado se queda con la mitad del dinero del Gordo y del resto de premios del Sorteo Extraordinario de Navidad. Eso no es cierto, aaaaaaunque hay una parte de verdad que es importante aclarar. Hacienda se lleva algo, sí, pero no el 50 % sino un 20 % de los premios de 40.000 euros o más, y este "descuento" se empieza a percibir después de los primeros 40.000 euros. Por ejemplo, el tercer premio otorga 50.000 euros por décimo. Si descontamos el 20 % de Hacienda, en realidad son 48.000 euros. Según el bulo, si te tocase el tercer premio solo te quedarías con 25.000 euros. Como ves, la realidad no tiene nada que ver. Por cierto, antaño Hacienda se llevaba el 20 % de los premios de 20.000 euros o más.
2. "Anthony Blake acertó el Gordo de Navidad de 2002"
En 2002, el ilusionista Anthony Blake realizó un atrevido truco semanas antes de que tuviera lugar la Lotería de Navidad. En un centro comercial, enfrente de una muchedumbre de curiosos, el mentalista escribió en un libro suyo el número que él creía que iba a tener el primer premio (pero atención: nadie vio en ese momento lo que escribía). Luego metió el libro dentro de una urna con cierre de seguridad que iba a estar constantemente vigilada hasta después del sorteo, tanto mediante guardias como mediante una cámara web. Además, se repartieron las 3 llaves de la urna: una la guardó Blake, otro Mar Saura (que presentaría el programa donde se destaparía la caja) y otra llave para la empresa Securitas Direct. Para más inri, la urna era de cristal y se dejó en el centro comercial, para que todo el mundo pudiera verla. Llegó el día 22 de diciembre y, pasado el sorteo, se abrió la caja durante el programa de rigor y, ¡tachán!, Blake había acertado: en el libro estaba notado el número 08103, el Gordo de ese año. Gracias al programa especial y a todo el bombo que se produjo, la gente acabó pensando que Blake realmente había adivinado el número. En realidad hay truco: tal y como explicó ElMundo en su momento, la clave es que, cuando la caja fue transportada al plató del programa de televisión, hubo un momento en donde nadie pudo ver qué ocurría. Ese momento fue cuando fue trasladada en furgón blindado. Allí, sin cámaras, ni guardias ni nada, pudo haber pasado cualquier cosa para que "por arte de magia" se escribiera el número del Gordo en el libro.
3. "Ya iré a reclamar mi Premio de Navidad, total, los décimos no caducan nunca"
Te sorprendería saber la de cantidad de personas que se tragan esta mentira sobre los Premios de Navidad. Los décimos no son eternos. Los décimos caducan, así como el tiempo de reclamación de los premios. En concreto, tienes hasta tres meses desde el día siguiente al sorteo en cuestión para ir a reclamar tu premio. Si no lo haces, ¡te quedas sin los miles de euros! Solo hay una excepción: el plazo para reclamar tu premio se puede ampliar un día más si el último día del período cae en festivo en la localidad donde debes tramitar el pago. ¿Y qué ocurre con los Gordos y premios no declarados? Pues se los queda al Estado. Así que, si te cae algo durante la Lotería de Navidad 2022, aunque sea la pedrea, ¡corre a reclamar lo que es tuyo antes de que deje de serlo!
4. "La Casa Real también juega a la Lotería de Navidad y este es su número"
Por algún extraño motivo, la gente realmente cree que la Casa Real juega a la Lotería de Navidad; es más, se dice que a Felipe y compañía cada año se le regala el boleto con el número 00000. La Casa Real ha desmentido este bulo en numerosas ocasiones. Por cierto, por si te lo estabas preguntando: sí, el número 00000 realmente existe y se puede encontrar actualmente en administraciones de lotería. Y, no: el 00000 todavía no ha estado vinculado por ahora al gran Premio de la Lotería de Navidad: el Gordo. Lo más cerca de repartir un premio importante fue en 2014 cuando el boleto 00000 repartió más de 19.000 euros en una pedrea; prácticamente todas las series las repartió una administración de Logroño.
5. "El Gordo de la Lotería de 2013 cayó en un club de alterne"
Una de las curiosidades de la Lotería de Navidad de 2013 fue que cuatro millones de euros del número 62246 (el Gordo) cayeron en Quintanar de la Orden (Toledo). Esta es la única verdad de la historia de este apartado. Por algún motivo, ese mismo día por redes sociales se extendió el bulo de que algunos de los vecinos afortunados de Quintanar habían comprado su décimo premiado en un burdel. El rumor creció y creció hasta que algunas cadenas de televisión empezaron a comunicarlo en informativos como si fuera verdad. La situación se había desmadrado y el alcalde de Quintanar en aquel momento, Carlos Madera, tuvo que salir a desmentir todo el asunto para evitar malentendidos. Como apunte final, este incidente, aunque falso, fue la catapulta que propició la película "Villaviciosa de al lado"; la comedia recrea la presunta historia de Quintanar de la Orden y, por desgracia, logró que muchas personas siguieran creyendo que el bulo era real. Si te encontrabas entre estas personas, ahora ya conoces la verdad.
6. "¡Te puede tocar perfectamente uno de los Premios de la Lotería de Navidad sin haber jugado a la Lotería!"
Mucho cuidado con este bulo porque es básicamente la antesala a estafas peligrosas. La mentira de que te puede tocar un Premio de la Lotería de Navidad sin haber comprado un solo décimo se ha hecho más poderosa en los últimos años gracias a las redes sociales y, especialmente, a WhatsApp. Cada vez es más normal que te lleguen mensajes del estilo "Felicidades, ha sido agraciado con un Premio de la Lotería de Navidad por parte del Estado, ya que nadie lo ha reclamado en los últimos meses. Por favor, ofrezca sus datos bancarios para efectuar la transferencia". Este tipo de mensajes son un timo tremendo que buscan, en el mejor de los casos, hacerte perder el tiempo y, en el peor de las situaciones, robarte o hacerte la vida imposible. Si no has comprado un décimo, no has entrado oficialmente en el Sorteo Extraordinario de Navidad, punto.
7. "No pienso comprar un solo décimo, total, en los Premios de la Lotería de Navidad siempre hay tongo"
Desde siempre que existe este bulo, pero se empezó a intensificar hace unos años cuando se viralizó un vídeo donde se veía a un operario del sorteo introduciendo algo en uno de los bombos. Esta escena originó el rumor de que los premios, especialmente el Gordo, estaban amañados. Newtral investigó este asunto en 2019. En concreto, contactó con Loterías y Apuestas del Estado que, a través de su servicio de prensa, explicó que, en el momento de analizar que todas las bolas estén bien ordenadas en sus alambres y que todos los números y premios están presentes, es normal que alguna de las bolas caiga al suelo. Inmediatamente, se debe poner en su sitio. Así que el vídeo lo que estaba mostrando era eso: un operario que, momentos antes de que empezara el Sorteo, estaba colocando una bola en su lugar para que todo pudiera empezar. En general, desconfía siempre de las historias enrevesadas; normalmente esconden un engaño. La realidad, por norma general, es tremendamente simple y sencilla.