Encontrar pareja a través de Internet está a la orden del día desde hace años y las aplicaciones de citas se han convertido en el gran aliado para conocer a otras personas. Más del 40% de los catalanes han utilizado alguna vez las aplicaciones de citas online, y en el estado español, 2 de cada 10 personas han conocido a sus parejas a través de Internet, según revela una encuesta realizada por Kaspersky, empresa de global de ciberseguridad, además de 2.000 personas en España. Del conjunto de apps, la más extendida es Tinder, que consiguió que buscar par en la red dejara de verse como alguna cosa extraña. Ahora, después de años en un segundo plano, está Bumble, que nació con la intención de renovarse y luchar contra una serie de estereotipos sobre las acciones de hombres y mujeres a la hora de conocerse. Bumble tiene una particularidad que la distingue del resto y es que en esta app las mujeres son las que tienen el poder de dar el primer paso a la hora de iniciar una conversación. Esta app de citas es la creación de Whitney Wolfe, una exdirectiva de Tinder, que formó parte de su equipo fundador.

¿Qué es Bumble?

Bumble se presenta ante el mundo como una app de citas que quiere que las mujeres sean las que lleven la iniciativa, y, por lo tanto, las encargadas de decidir si quieren hablar con el resto de usuarios o no. A diferencia de otras aplicaciones, en esta, una vez se ha hecho match, las mujeres son las que tienen que iniciar la conversación, y si pasan más de 24 horas sin hablar en un chat, la misma aplicación es la que se encarga de eliminar el contacto. A diferencia de otras apps de citas, no solo tiene el objetivo de facilidad encontrar pareja, sino que ofrece a los usuarios tres funciones: buscar pareja, con Bumble Honey, hacer nuevos amigos, con Bumble BFF, y la de ampliar la red de contactos profesionales, con Bumble BIZZ.

Las tres funciones que ofrece Bumble

La app tiene multitud de herramientas para evitar que se infrinja la ciberseguridad del consumidor y trata de garantizar el respeto en la plataforma. Por ejemplo, cuentan con la verificación de fotos, para que nadie pueda fingir ser alguien que no es realmente. Además, también dispone de videochat dentro de la misma app, con el fin de facilitar las videollamadas a través de su aplicación. Así pues, también cuenta con una inteligencia artificial que difumina las imágenes sexuales no solicitadas y fue la primera app a prohibir el lenguaje body shaming, es decir, avergonzar o burlarse de alguien por la apariencia de su cuerpo.

¿Cómo funciona Bumble?

La pandemia de la covid ha provocado cambios a la hora de decidir que queremos encontrar en una posible pareja. Según un estudio elaborado por la misma compañía revela que 1 de cada 3 personas, que utilizan Bumble, había cambiado lo que buscaba en una pareja y un 61% ahora priorizan la disponibilidad emocional sobre otros parámetros.

La manera de utilizar Bumble para encontrar citas es muy parecida a la de Tinder, es decir, con los deslizamientos hacia la izquierda para los que no nos convencen y hacia la derecha para los que nos gustan. Una vez conseguido el match, la mujer tiene solo 24 horas para decidir iniciar una conversación con el hombre. Si después de este periodo la mujer no ha iniciado una conversación, el match desaparecerá. Es una buena manera de dar un empujón a las mujeres más introvertidas. Si la app decide deshacer el match, no está todo perdido, para los usuarios que pagan la suscripción mensual pueden recuperar la conversación. Aparte de esta particular manera de iniciar los contactos, Bumble también permite que las personas interesadas en gente del mismo sexo lo seleccionen, y en estos casos, la interacción es bidireccional. La aplicación solo mostrará los perfiles de las personas que hayan utilizado la aplicación recientemente, a diferencia de otros, que te muestra los usuarios que tienes más cerca.

Interfaz de la app de Bumble

¿Tinder o Bumble?

Tinder no está pasando por su mejor momento, y es que según el estudio Apps Sense Violencia Sexual, financiado por el Ministerio de Igualdad y elaborado por la Federación Mujeres Jóvenes (FMJ), el 21,7% de las mujeres que han quedado con hombres a través de Tinder han sido violetas con violencia física.

Últimamente, no acaba de convencer en los más jóvenes, especialmente a las mujeres, de que empiezan a apostar por Bumble. Núria, de 27 años y, usuaria de Tinder y ahora también Bumble, destaca que los chats en los cuales no se habla, caduquen, explica que "ya estaba cansada de tener conversaciones vacías, ahora si a alguien me interesa, hablamos, y si la conversación se muere, se muere, pero del todo. No estamos para perder el tiempo". Elena, de 23, señala que "Bumble es menos superficial que Tinder, donde la mayoría de gente va a lo que va". Mientras que Irene, de 25 años, considera que en Tinder la búsqueda interminable. "Aunque estés hablando con una persona, siempre te preguntas si puede haber alguien mejor, entonces, sigues buscando". Carla, de 28 años, destaca como el más positivo de Bumble que las mujeres sean las que tienen el poder de iniciar la conversación, según ella eso permite "conectar mejor con las personas y encontrar realmente a alguien que te interese, y no tener una cita absurda cada semana".

¿Quién dominará el panorama del dating?

Tinder está de capa caída con respecto al número de usuarios nuevos registrados, ya que no ha vuelto a niveles prepandémicos. Gary Swilder, director financiero de Match Group, empresa propietaria de Tinder, detalló en un artículo al Financial Times que "los nuevos usuarios suponen un reto", añadió, señalando que la empresa tenía que ofrecer una cosa nueva para convencerlos de utilizar la aplicación. Económicamente, tampoco están pasando por su mejor momento, Match Group anunció el pasado mes de febrero pasado el despido de 200 trabajadores de toda su plantilla a escala global, es decir, el 8% de toda su fuerza de trabajo. Y calcula tener unas pérdidas de casi 6 millones en pérdidas para 2023. En la otra cara de la moneda está Bumble, que según su último informe económico, la compañía había aumentado un 16,7% sus ingresos, y el número de usuarios en la versión de pago también habían crecido un 14,4%. Ahora, se tendrá que esperar a ver quién gana este pulso para ser el líder de las apps de citas.