Se buscan 16 familias para acoger a menores con problemas de salud mental. La cosa es que el Departament de Drets Socials y la Federación Internacional de Comunidades Educativas (FICE) han presentado este jueves un proyecto piloto de acogida especializada de especial reparación, en el marco del cual se ha hecho un llamamiento para encontrar dieciséis familias por toda Catalunya que quieran acoger a dieciséis niños y adolescentes de entre 7 y 18 años con problemas de salud mental o de conducta que a estas alturas viven en centros de la Direcció General d'Atenció a la Infància i a l'Adolescència (DGAIA).
Según ha explicado Drets Socials en una nota de prensa, se trata de niños y niñas que no pueden vivir con sus familias de origen ni pueden beneficiarse de alguna de las modalidades de acogimiento familiar vigentes —por el reto que suponen sus dificultades de conducta y adaptación. Los menores reciben el cuidado y la atención necesaria en los centros donde residen, pero resulta complejo trabajar cuestiones emocionales que están en la base de sus dificultades. "La única posibilidad de disfrutar de un entorno familiar es desarrollando un nuevo servicio específico adaptado a sus necesidades. Más allá de ofrecerles la posibilidad de vivir en familia, la función de este nuevo servicio de acogimiento especializado es también la reparación del daño emocional que han sufrido estos niños y adolescentes", ha apuntado el departamento.
Requisitos para las familias
Hablamos de un modelo que ya se aplica en Guipúzcoa (País Vasco) desde 2007 y que ha demostrado ser efectivo en la atención de niños y adolescentes con un perfil específico de necesidades especiales. El programa consiste en una actuación intensiva y estructurada por parte de las familias, que recibirán el apoyo de un equipo técnico con el que se acordará un plan de intervención. Este equipo también ayudará a las familias con formación y apoyo complementario a la tarea de acogida. En Catalunya, el acompañamiento lo llevará a cabo la entidad Infància i Família —con el apoyo y la intervención tanto del Institut Català de l'Acolliment i l'Adopció como la DGAIA.
¿Cuáles son los requisitos? Principalmente, que alguno de sus miembros disponga de una calificación profesional que le permita desarrollar la tarea reparadora con el niño en el día a día de su vida: diplomatura, licenciatura o grado en psicología, educación social, magisterio, trabajo social, pedagogía o psicopedagogía, entre otros. También se tiene que acreditar una experiencia laboral mínima de dos años en el ámbito de la infancia y completar un proceso de valoración psicosocial que estime si la familia está preparada para llevar a cabo la tarea. A diferencia de otras modalidades de acogimiento, las familias que participen en el proyecto piloto recibirán una retribución. Quede claro que el programa tiene una duración prevista hasta el 2024.