La policía está buscando 12 de las 24 de los pasajeros que el pasado viernes 5 de noviembre van saltaron de un avión en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma y huyeron a través de las pistas de despegue. El avión, procedente de Marruecos y con destino a Turquía, hizo un aterrizaje de emergencia en Palma porque un pasajero solicitó asistencia médica, alegando que se encontraba mal.

Una vez el avión hubo aterrizado, 24 personas abandonaron el avión e intentaron huir. De momento, la Guardia Civil ha podido detener 12. La principal hipótesis con que trabajan los cuerpos policiales es que todo fuera un plan para entrar en España de forma irregular. Como consecuencia, el aeropuerto de Palma permaneció cerrado durante más de tres horas y el incidente obligó a desviar seis vuelos en el aeropuerto de Barcelona.

Este mediodía, la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo, ha señalado en rueda de prensa que no tienen ningún dato que permita afirmar que se trata de una operación orquestada, ya que de momento todo son hipotésis. Aunque ha remarcado que la investigación está abierta. "Todavía no sabemos si fue una operación organizada", ha advertido. Sobre cuál será la política del Estado en materia de inmigración irregular, la delegada isleña ha afirmado que las personas huidas del avión tendrán expediente de devolución porque han llegado de forma irregular por vía aérea. "Serán devueltas a su país de origen, Marruecos," ha aseverado.


La delegada del gobierno espanyol, Aina Vidal, en rueda de prensa/ EFE

No se ha podido sacar el quid de la cuestión sobre qué infracciones han sido los cometidos por los viajeros indemnes. Y es que la delegada del gobierno ha remarcado que será la autoridad judicial quien determinará si se tienen que tomar más medidas aparte del retorno al país de origen. En este sentido, ha recalcado que las decisiones judiciales condicionarán el ingreso de estas personas en el centro de internamiento de inmigrantes, pero que lo que es seguro es que "han infrigido las normas de tráfico aéreo internacional". Con todo, ha confirmado que los pasajeros serán devueltos de manera inmediata, a no ser que haya un motivo judicial que lo impida.

¿El tripulante se encontraba mal de verdad?

"El parte médico de la persona que atiende el tripulante supuestamente enfermo da evidencias de que el no se encontraba bien", ha explicado Calvo. Una explicación que contrasta con el hecho de que, una vez fue trasladado al hospital de Son Llàtzer, el equipo médico que lo visitó concluyó que no sufría ningún daño.

Doce personas todavía la fuga

De las 24 personas que se escaparon del avión, sólo doce han sido detenidas. La mayoría de las detenciones se han producido a Sa Cabaneta, en Marratxí, después de que los arrestados saltaran las vallas del aeropuerto de Son Sant Joan y se escondieran por la zona. Uno de los detenidos ha sido interceptado más lejos, en la carretera de Manacor, ya entrando en Palma.

Todas las personas que escaparon son marroquíes a excepción de una, que es palestina. De estas 24 personas, tres de ellas son el enfermo y su acompañante, y una tercera que ha sido detenida por desacato y agresión a la autoridad dentro del avión. La persona que supuestamente fingió encontrarse mal, ha sido detenida.



 


Finalmente, la delegada del Gobierno en las Islas Baleares ha confirmado que ninguna de las 24 personas huidas había solicitado asilo político.
 

Imagen principal: Policias patrullan el aeropuerto de Palma/ EFE