Desde que el 23 de agosto el papa Francisco aceptó la renuncia de Xavier Novell como obispo de Solsona (Lleida) todo el mundo quería saber cuáles eran las "razones estrictamente personales" que lo habían llevado a dimitir de su cargo, uno de los más importantes de la Iglesia catalana. La máquina de crear rumores se puso en marcha, hasta este fin de semana, cuando varios medios pusieron nombre y apellidos a los "motivos personales".

El exobispo de Solsona ha cambiado el amor divino por el amor terrenal. Xavier Novell, considerado del ala conservadora de la curia catalana y española, se ha enamorado de la psicóloga y escritora Sílvia Caballol, natural de Súria, en el Bages. El amor parece correspondido y ya viven juntos en Manresa (Barcelona), a pocos kilómetros de Súria, buscando encaminar la nueva vida después de la noticia bomba. Él tiene 52 años y ella tiene 38 años, está divorciada y tiene dos hijos.

Novell: "Me he enamorado de una mujer y quiero hacer las cosas bien"

De momento, Novell no ha dado explicaciones públicas. Fuentes del obispado de Solsona, ahora en manos del obispo de Vic, hasta que Roma escoja a un sustituto, han confirmado esta historia de amor, pero el protagonista, de quien sus fieles esperan su versión, no ha abierto la boca.

No se deja ver por Manresa, donde se ha instalado, y solamente ha trascendido una frase que él mismo pronunció para anunciar la noticia a su círculo más próximo: "Me he enamorado de una mujer y quiero hacer las cosas bien", dijo Novell según el periodista especializado en la Iglesia católica Jesús Bastante.

Pero las explicaciones que todo el mundo quiere oír no llegan. Algunas fuentes aseguran que Novell se ha visto los últimos días donde había sido visto hacía meses, en Súria, el pueblo de poco más de 6.000 habitantes en el norte de Manresa donde vive la familia de su nueva pareja, Sílvia Caballol.

Buscando al obispo Novell en Súria, el pueblo de Sílvia Caballol

En Súria no se habla de nada más. Algunos vecinos ya lo sabían desde hacía tiempo, han asegurado ellos mismos a ElNacional.cat, este lunes. Otros se han enterado este mismo fin de semana.

 

La fotografía de la pareja del exobispo ha corrido como la pólvora. No hay demasiadas fotos públicas, pero la gente ya ha memorizado una, la que publicó el diario Regió7 hace años cuando presentó una de sus tres obras —de temática sexual y de exorcismo— en la biblioteca municipal un Sant Jordi. Aquella foto es la misma que utilizamos para intentarla localizar y así, también al exobispo. Pero no ha habido suerte.

En su casa, donde vive su madre y donde ella va a menudo, nadie contesta cuando llamamos. Hay gente, pero no quieren saber nada de periodistas. Los vecinos, algunos incluso parientes de Sílvia, confirman que Xavier Novell se ha dejado ver los últimos meses por el pueblo y por la zona. Cuando todavía era obispo y este verano, ya dimitido de su encargo pastoral.

En Súria, ante un paso de cebra con los colores LGTBI, preguntando por el exobispo y su pareja / Laia Hinojosa

En la casa de la calle de Ignasi Abadal de Súria, donde se ha visto durante el verano al obispo y su nueva pareja, y donde algunos vecinos aseguran que pasan algunos días esperando que pase la tormenta, vive su madre.

Es una mujer muy de misa y separada del padre de Sílvia, muy conocida por los vecinos de Súria, pero que no sale mucho de casa, sobre todo, desde la semana pasada, cuando el nombre de su hija ya estaba en boca de todos los vecinos.

"Seguro que han hecho las cosas bien", confiesa un amigo de la pareja

Paseando por el pueblo todo el mundo lo califica de alguna manera: "Escándalo", "telenovela", "salsa rosa" pero sobre todo, los más próximos a Sílvia, de "amor". Así es como las personas que más la conocen, aunque algunos le han perdido la pista los últimos años, lo definen, y no esconden que están contentos.

"Si se han enamorado, como dicen, a mí me parece perfecto", asegura un conocido suyo. "Y conociéndola a ella y un poco a él, seguro que han hecho las cosas bien", insiste. Hacía tiempo que se conocían, pero nadie sabe cuándo dejaron de ser sólo amigos. Las veces que ha sido visto el exobispo por Súria ayudarían a poner fechas, pero nadie próximo a la pareja quiere ayudar a resolver la duda.

En un bar del centro del pueblo, donde el paso de cebra está pintado con los colores de la bandera LGTBI, que antes seguro que le hubieran provocado un dolor de barriga al exobispo, encontramos a una chica de la misma quinta que Sílvia. "Era la primera de la clase", asegura.

Imagen de la casa de la madre de Sílivia Caballol, en Súria / L.H.

Después de dejar la escuela del municipio se marchó a estudiar en Barcelona, donde se graduó "con honores" en psicología, y después de estar un tiempo viviendo "nuevas aventuras" en Marruecos con su pareja —y padre de sus hijos— volvió y se volvió a dejar ver por el pueblo. Los dos hijos también pasan jornadas en Súria, el pueblo de la potasa del Bages.

Instalados en Manresa, el obispo busca trabajo

La pareja de Xavier Novell trabaja, desde 2018, en una ONG ubicada en el Bages, según detalla un conocido de ella. Él, en cambio, después de colgar la sotana, tiene que buscar trabajo y más después de saberse que se ha enamorado de una mujer, ya que perderá también el título de obispo emérito.

Antes de entrar en el sacerdocio, Novell se graduó en la Universidad de Lleida como ingeniero técnico agrícola. Con este título bajo el brazo, espera encontrar trabajo de ingeniero agrónomo. Su currículum, sin embargo, no lo ayudará en este nuevo sector donde se quiere ganar la vida, mucho más de tener los pies en la tierra, nunca mejor dicho. El año 1997 fue ordenado sacerdote en Tàrrega (Lleida), y desde entonces, a pesar de ser nombrado obispo de Solsona el año 2010, no se le conoce ningún trabajo relacionado con la ingeniería.