La búsqueda de las tres personas que siguen desaparecidas a causa de la DANA del pasado 29 de octubre en el País Valencià continúa, nueve semanas después, "mucho más allá" del lugar donde se vio a estas personas por última vez. En concreto, se centran en los ríos y en el mar, ante la previsión de que las fuertes trombas de agua los hubieran arrastrado varios kilómetros. Así lo han detallado este sábado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en un acto en Aldaia; y el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, en un acto en Paiporta, después de ser preguntados los dos porl as tareas de búsqueda de desaparecidos.

Bernabé ha detallado que la Guardia Civil está liderando la búsqueda en tres zonas concretas, que están sectorizadas. "Tienen un dispositivo de búsqueda que va mucho más allá del punto concreto donde dejaron de tener señal de estas personas", ha precisado. Al mismo tiempo, ha añadido que también participan en la búsqueda la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los servicios de emergencia de bomberos, "especialmente a las zonas que tienen un acceso más complejo". Por su parte, Valderrama ha puntualizado que la búsqueda se centra "fundamentalmente" en los ríos —el Magro, el Júcar y el Turia—, así como en el mar, ya que no saben "qué distancia han podido recorrer las personas desaparecidas". El conseller también ha destacado que los bomberos forestales de la Unidad Valenciana han colaborado en la búsqueda con el uso de drones.

Este viernes, el número de víctimas mortales por la DANA subió a 224 después de la muerte de una mujer de 79 años en un centro hospitalario. En este sentido, Bernabé ha asegurado que ha preguntado a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) por información sobre las personas hospitalizadas a causa del temporal en València, y que no ha recibido respuesta. Ha señalado que es la conselleria de Sanidad valenciana quien tendría que disponer de esta información. El conseller de Emergencias, por su parte, ha reconocido que no disponía de estos datos, pero ha afirmado que está "trabajando" para conseguirlos.

¿Quiénes son los tres desaparecidos?

Los tres desaparecidos son Francisco Ruiz Martínez, conocido como Paco entre familiares y amigos, de 64 años; Francisco Javier Vicente Fas, Javi, de 56 años; y Elisabet Gil Martínez, de 38 años. Según informó el diario Levante, al primero lo sorprendió la tromba de agua mientras estaba en el coche con los dos nietos, de 5 y 10 años, en una zona de polígonos en Montserrat, una localidad más alejada de la zona cero de la DANA. Los tres subieron al techo del coche, pero mientras que los nietos se salvaron, al abuelo se lo llevó la corriente. En el caso de Javi, estaba con la hija, una mujer de 30 años con síndrome de Down, en su segunda residencia, en Pedralba, en una zona muy próxima al barranco. El cuerpo de la hija fue localizado en el mar dos días después del temporal, pero el del padre sigue sin aparecer. Finalmente, Elisabet desapareció mientras iba en coche desde su casa en Xest hasta el hotel donde trabajaba, situado en la A-3. Iba acompañada de su madre, de 64 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el barranco de Poio, pero del coche y de Elisabet todavía no ha habido noticias.