El exalcalde de Sabadell (Vallès Occidental) Manuel Bustos ha acusado hoy a los Mossos d'Esquadra de "construir" la acusación en su contra en el caso Mercurio, aunque ha reconocido que por su actitud y por su defensa de la autonomía municipal era una persona "incómoda" y un "estorbo" para la Generalitat.
En una entrevista en TV3, Bustos ha denunciado que en los últimos seis años el único político que ha sido investigado por los Mossos d'Esquadra en Catalunya por asuntos relacionados con su labor política ha sido él, en la macrocausa del caso Mercurio, que está dividida en 35 piezas y por la que ya ha estado condenado en una de ellas a un año y 4 meses de prisión por tráfico de influencias.
¿"Por qué los Mossos d'Esquadra el único caso [de políticos en activo por su labor política] que han investigado en seis años soy yo, en Catalunya, sólo yo"?, se ha preguntado Bustos.
El exalcalde también se ha preguntado cómo es posible que, según su opinión, el máximo responsable político de la policía catalana diera "órdenes para construir" parte de la acusación en su contra, en piezas que ya han sido archivadas.
Una persona "incómoda"
Bustos ha reconocido que, por su actitud en defensa de los municipios y de la autonomía municipal, era una "persona incómoda" e incluso era un "estorbo" para muchas personas, entre ellos el Govern de la Generalitat o la oposición municipal.
El exalcalde ha insistido que la condena de un año y cuatro meses de prisión y 60.000 euros de multa que le fue impuesta -y que ha sido ratificada por el Supremo-, por tráfico de influencia para interceder en el fichaje en dedo de una exalto cargo del tripartit en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Vallès Occidental), fue injusta.
"La justicia a veces no es justa", ha afirmado Bustos, que ha insistido que tenía todo el derecho a dar la opinión sobre un cargo de confianza que cree que además era la persona adecuada para el cargo que había salido a concurso a Montcada.
No obstante, ha insistido en que él no es corrupto y ha subrayado que no se ha llevado al bolsillo ningún euro público de las inversiones en la ciudad. Como ejemplo, ha detallado que la pieza que se abrió por sus gestiones para que una automovilística instalara una planta en Sabadell también ha sido archivada.
"Cuando tuve la información que Audi pensaba situar el centro de operaciones en Sabadell, hice gestiones con el presidente de la Generalitat, con el banco que podía dar un crédito, con ellos. Y porque resulta que al final de las gestiones de muchos meses hay una frase de un constructor que dice 'no lo conseguirás esta vez, pero si lo consigues, ganaremos todos' y los Mossos d'Esquadra hacen un expediente para hacer una imputación por tráfico de influencias", ha denunciado.
En este sentido, Bustos ha criticado que los Mossos d'Esquadra estuvieran durando más de un año escuchando de forma indiscriminada sus conversaciones telefónicas para ver si encontraban alguna irregularidad.