El exalcalde de Sabadell Manuel Bustos (PSC) ha afirmado hoy que se siente tan inocente como el primer día, a pesar de las acusaciones que pesan sobre él por su presunta participación en el caso Mercurio, de supuesta corrupción y tráfico de influencias.
Manuel Bustos ha declarado ante la jueza que instruye el caso Mercurio, que lo ha citado a declarar en calidad de investigado por la pieza separada número 28 de este caso.
El exalcalde ha comparecido acusado de un presunto entramado delictivo por el cual él habría consentido que su hermano y exconcejal de Espacio Público, Paco Bustos, y del exdirector del área Xavier Izquierdo, beneficiaran a la empresa concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basuras, Smatsa, del grupo Vendex.
Se investiga el presunto trato de favor entre la empresa y el gobierno que habría derivado en pagos para la campaña del PSC de las elecciones municipales del 2011. La empresa también habría contratado a amigos de los funcionarios y militantes e incluso les habría regalado viajes.
Bustos, tranquilo, como siempre
Manuel Bustos se ha mostrado tranquilo y confiado tanto antes de entrar en el juzgado como en el momento de salir. Aunque no se ha detenido a atender los medios de comunicación, sí que ha respondido brevemente algunas preguntas de los periodistas. "Estoy muy contento, ha ido muy bien", ha comentado el exalcalde.
"Estoy muy tranquilo con mi conciencia y me considero tan inocente como el primer día", ha reiterado Bustos, que ha afirmado que no lleva la cuenta de las veces que ha tenido que comparecer ante la justicia por el caso Mercurio. "No me preocupa, la verdad", ha señalado.
También ha declarado ante la jueza Beatriz Faura el hermano del exalcalde y antiguo concejal de Espacio Público, Paco Bustos, que ha entrado y salido por la puerta del detrás del edificio judicial para esquivar la prensa. Además estaban citados el antiguo director del Área de Relaciones Ciudadanas y Espacio Público, Xavier Izquierdo.
La pieza 28 del caso Mercurio
La investigación de esta pieza se inició a partir de las presuntas irregularidades detectadas en la adjudicación del servicio de limpieza vial y la recogida de basura de Sabadell a la empresa Smatsa, miembro del grupo Vendex, cuando Manuel Bustos era alcalde de la ciudad y que asciende a 20 millones de euros.
En el auto, Faura explica que el entramado estaba formado por miembros del PSC y funcionarios que facilitaban la adjudicación de contratos en el grupo de empresas de Vendex, tanto en el Ayuntamiento de Sabadell como en otros próximos como los de Montcada i Reixac o Barberà del Vallès, todos ellos liderados por alcaldes socialistas próximos a Bustos.
A cambio de estos favores Smatsa habría pagado viajes a varios funcionarios y el grupo Ventex habría retirado multas de la zona azul, entre otras contraprestaciones.
Una de las aportaciones más destacada y que según la jueza ha quedado acreditada son los 100.000 euros que Vendex habría dado para financiar un acto de la campaña municipal de Manuel Bustos el año 2011. Esta cantidad no se habría contabilizado ni declarado.
Según la magistrada, los investigados podrían haber cometido tráfico de influencias, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, soborno, falsificación documental, fraude electoral y blanqueo de capitales.