El 1 de septiembre no solo habrá cambios en los peajes de la AP-7, AP-2, C-33 y C-32 norte, que pasarán a ser gratuitos. Coincidiendo con su liberación, a partir del próximo miércoles también entrarán en vigor las bonificaciones aprobadas por el Govern a los conductores habituales de la C-32 sur, en el tramo entre Castelldefels y El Vendrell, según ha explicado TV3 esta mañana. Este pasará a ser más barato entre semana.
Tal como aprobó la Generalitat a primeros de agosto, se destinarán 18 millones de euros anuales a las bonificaciones. Estos descuentos serán del 40% en el tramo Castelldefels-Sitges (barrera Vallcarca) y del 70% en el Sitges-Vendrell (barreras troncal y lateral de Cubelles y acceso de Calafell). Se aplicarán a los vehículos ligeros de cuatro ruedas, de lunes a viernes no festivos. Durante los fines de semana, los precios seguirán siendo los mismos.
Límite diario
Las bonificaciones se aplicarán a partir del primer viaje, para los desplazamientos de ida y vuelta en un mismo día natural en el mismo origen y destino, con un límite de cuatro viajes diarios, dos de ida y dos de vuelta. Ahora bien, los movimientos con origen o destino en la AP-7 sur quedarán excluidos, dado que son movimientos de largo recorrido o que tienen un origen o destino fuera del ámbito de la autopista C-32.
Según explicó la Generalitat cuando se aprobó esta reducción, la intención es favorecer los desplazamientos por razones de movilidad obligada y los que tienen origen o destino en el territorio.
Xavier Flores, director de Infraestructures y Mobilitat, explicó que este modelo quiere modificar unas bonificaciones que hasta ahora podía conseguir todo el mundo, para enfocarse en los vecinos del Baix Penedès y Garraf. Sin embargo, cualquier persona que tenga origen o destino entre estas comarcas y el área metropolitana de Barcelona podrá obtener los descuentos.
Ahora, el peaje de la barrera de Vallcarca cuesta 6,89 euros, y con la bonificación los vecinos pagarán 4,13. Con respecto al de Cubelles, el coste es de 4,11 euros, mientras que con el 70% de bonificación quedará en 1,23 euros. Los usuarios de coches poco contaminantes, eléctricos o que lleven a más de tres pasajeros, podrán llegar al 75% de descuento en cada barrera, como máximo.
Más descuentos
El secretario de Territori y Mobilitat, Isidre Gavín, reconoció en julio, cuando se anunciaron las bonificaciones, que "hasta ahora los ciudadanos no se beneficiaban lo suficiente" del hecho de tener la autopista al lado de casa. Además, dejó la puerta abierta a incrementar los descuentos, tal como reclaman los alcaldes. Estos pidieron un 50% de bonificación para el peaje de Vallcarca y de un 100% para el de Cubelles. "No hemos llegado al máximo y es una tarea en la que seguiremos trabajando", ha manifestado el alcalde de Cunit, Jaume Casañas. El Govern, sin embargo, ha esgrimido que no hay suficiente presupuesto.
En la imagen principal, el peaje de la C-32 en Cubelles / ACN