Cuenta atrás para el sorteo de La Grossa de Sant Jordi 2022, en el que se repartirán premios de hasta dos millones de euros, nos empezamos a preguntar cuestiones como dónde comprobar si nuestro boleto es uno de los ganadores o cómo poder ver el sorteo, que también podréis seguir en directo desde de ElNacional.cat. También ahora, en uno de los sorteos más especiales en nuestro país, después de una festividad pasada por agua y granizo, recordamos uno de los aspectos más icónicos de la Grossa, la cabezuda que ha protagonizado en los últimos años los anuncios y promociones de la lotería catalana. ¿Muchos conocemos al personaje, sin embargo, ¿quién hay detrás de la cabezuda más conocida?
💰 Grossa de Nadal 2022: horario, dónde comprarla y premios del sorteo de fin de año
🔎 Comprobar Grossa de Nadal 2022: buscador de números premiados y billetes
¿Quién es la cabezuda que representa la Grossa?
Se trata de Roser Arenas, una vecina de Alella, en el Maresme, que desde 2013 ha sido la cara visible del sorteo catalán más conocido. Fue en octubre del 2013 cuando Loteries de Catalunya decidió que la imagen de la lotería de la Grossa de Cap d'Any sería un cabezudo. Después de un largo casting por todo Catalunya, una productora dio con la cabezuda de Roser en Alella, y la escogió. Con su personaje grabaron un anuncio para presentarlo al concurso convocado por la Generalitat para la campaña de la nueva lotería, y ganaron.
Así, la cara de Roser se convirtió en icono nacional y su historia trascendió. Fue cuando tenía 50 años que la mujer, que cantaba en bodas, residencias de ancianos y otros eventos, además de ser una de las actrices locales más valoradas, que surgió su cabezuda particular. En aquella época, el grupo de gigantes y cabezudos de Alella estaba a cargo de Pep Sabater, un actor y carpintero que participaba en proyectos de cultura popular y tuvo la iniciativa de encargar una serie de cabezudos inspirados en habitantes populares de la localidad.
Roser Arenas, la vecina de Alella que pone cara al sorteo de la Grossa
Después del alguacil y una mujer conocida como la Teresina, llegó el turno de Roser, que por aquellos años había sido jueza de la paz y ya había hecho teatro, estudiado doblaje y pasado por televisión, formando parte del concurso de TV3 Tres pics i repicó e interpretando un papel de ficción al programa Vosté jutja, de Joaquim Maria Puyal. A pesar de tener su cabezuda popular durante años, no fue hasta que Roser Arenas tenía 77 años cuando se convirtió en imagen de la Grande, que todavía nos acompaña hoy en día.
Desgraciadamente, poco después de ser nombrada cara visible del sorteo catalán, murió en octubre de 2014, según comunicó su familia y la dirección de Tributos y Juegos de la Generalitat, meses después de la nueva fama y de haber celebrado las bodas de oro, tal como explicaba el medio Vilaweb. A pesar de la tristeza por su defunción, su cara -en formato aumentado- pasará a la posteridad y todavía nos acompañará durante los sorteos, así como será la cara que los ganadores de la Grossa de Sant Jordi 2022 recordarán cuándo celebren el premio más buscado.