Problemas de oferta y demanda. La empresa de VTC Cabify ha denunciado este miércoles que Barcelona no tiene suficientes vehículos de movilidad para dar respuesta a las demandas de la ciudad. Mientras que en la capital catalana siguen llegando cada vez más turistas —el año pasado la visitaron 26 millones de personas— y también visitantes profesionales —como son aquellos que se desplazan para acudir a los acontecimientos culturales, deportivos y congresos como el Mobile—, los cuales se suman a los mismos residentes, "la insuficiente oferta de movilidad de la ciudad afecta a unos y otros, y repercute negativamente en su percepción de Barcelona". Así se ha manifestado Cabify en un comunicado, en el cual asegura que este 2024 se está llegando a "una situación límite".
El problema de la falta de VTC y taxis se agudiza precisamente cuando la ciudad tiene más gente. "Aunque el desequilibrio entre la oferta y la demanda es palpable todo el año, es todavía mayor durante la temporada veraniega, motivado por el incremento en la movilidad", subraya la empresa. Es por eso que tres de los lugares que concentran más volumen de peticiones de VTC y taxis son la Estación de Sants, el Port de Barcelona y el Aeropuerto de El Prat, donde, según Cabify, "es habitual ver colas de gente, esperando para solicitar un vehículo". Con la previsión de que la demanda vuelva a acentuarse con la llegada del verano, la empresa cree que las colas se repetirán y que llegarán a ser "probablemente las mayores registradas en la historia de Barcelona".
Cabify argumenta que el problema de la movilidad se debe a la falta de oferta. En este sentido, remarca que el número de taxis en Barcelona y el área metropolitana se ha mantenido "prácticamente inamovible" durante más de 40 años, y que incluso se ha reducido. De hecho, según datos del Institut Metropolità del Taxi (IMET), el número de licencias ha caído de las 11.000 en 1982 a las cerca de 10.500 actuales, mientras que la población ha crecido, los residentes han ganado poder adquisitivo y la llegada de turistas se ha incrementado. En el otro lado de la balanza hay la oferta de VTC, y Cabify critica que "aunque existen cerca de 4.000 licencias" en Catalunya, "el número de vehículos operando actualmente en Barcelona es muy inferior", situándose cerca del millar. De eso, la empresa en culpa "las últimas regulaciones impulsadas por la Generalitat y el AMB".
Protesta pintada de lila en Sants
Por todo eso, Cabify ha llevado sus reivindicaciones este miércoles delante de la Estación de Sants. La acción de protesta ha querido denunciar los problemas de movilidad causados por la falta de oferta de VTC y taxis, y por eso se han apilado unas 200 maletas de color lila en la entrada del edificio con mensajes como "llegar en tren de alta velocidad y tener que esperar para salir de Sants" o "La normativa no nos deja darte el servicio que te mereces". Cabify asegura que durante aquellos periodos en que se han disparado las peticiones de servicio, la empresa no está siendo capaz de cubrir "cerca del 30% de las peticiones de viajes" en la capital catalana.