Más de tres horas de reuniones no han servido para acercar posiciones entre las empresas de VTC y los taxistas. Finalmente, las empresas de vehículos VTC, Cabify y Uber, han anunciado que se marchan de Barcelona después de meses de conflicto con el sector del taxi. "Desgraciadamente el Govern ha cedido al chantaje del taxi", ha dicho Marta Plana, de Cabify, "y por este motivo las VTC nos vemos obligadas a abandonar Barcelona". Así lo han anunciado después de reunirse con el conseller de Territori, Damià Calvet.
De esta manera, Cabify y Uber dejarían de operar en la ciudad de Barcelona al día siguiente que se apruebe el decreto ley del Govern, y han anunciado una rueda de prensa el próximo jueves para explicar cómo harán la salida. "El taxi ha ganado", dicen. Más tarde, han matizado que "la decisión todavía no está tomada".
Con todo, el conseller de Territori, Damià Calvet, ha asegurado que el decreto ley se llevará a aprobación por parte del Govern el próximo martes a fin de que sea vigente a partir del miércoles.
"Nosotros consideramos que no hemos cedido a ningún chantaje, sino que nos hemos reafirmado en nuestra posición. Quizás había que no querían ser regulados, pero nosotros consideramos que tenemos" que "regular", ha explicado Calvet en respuesta a las declaraciones de las empresas de VTC.
Delante del anuncio de Uber y Cabify de marcharse de Barcelona, Calvet ha dicho que "nosotros no regulamos para dos marcas" y, en todo caso, "las VTC encontrarán la manera de seguir operando en Barcelona en caso de que no quieran hacerlo bajo estas dos marcas comerciales". Además, ha añadido que "si las VTC pretendían que aquí no reguláramos, se han equivocado de país".
15 minutos de precontratación y no geolocalización
La propuesta del Govern se basa, según ha explicado posteriormente el conseller Calvet, en un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos con una habilitación para los entes locales de aumentar este tiempo en función de sus competencias territoriales y medioambientales. "Es una medida proporcional entendiendo que no imposibilita la actividad de las VTC pero las diferencia de la inmediatez del servicio del taxi", asegura Calvet.
Con respecto a la posibilidad del AMBde aumentar este tiempo ―que a los taxistas concretan en una hora de precontratación―, Calvet ha dicho que "el Govern no puede hablar por el AMB".
"En el decreto ley también contemplamos prohibir la geolocalización para las plataformas digitales, cosa que tiene una explicación lógica porque se equipara en la inmediatez". Con todo, Calvet explica que la geolocalización será posible una vez se haya precontratado el servicio de VTC.
Al mismo tiempo también se prohíbe la circulación sin pasajero, de manera que una vez finalizado el servicio, el VTC tendría que estacionarse. "En las VTC les hemos reiterado nuestra voluntad de regular, nosotros no queremos regular en contra ni de unos ni de otros", explica Calvet. "Las VTC pedían que no hubiera tiempo mínimo de contratación, pero nosotros nos basamos en la robustez jurídica y hay que diferenciar las VTC y el taxi".
Los taxistas votarán la propuesta mañana
Los taxistas han valorado este acuerdo "positivamente", asegurando que "ahora tenemos más de lo que teníamos". Con todo, el portavoz d'Elite Taxi, Tito Álvarez, ha dicho que los taxistas votarán este miércoles a las 11 de la mañana en una asamblea en plaza Catalunya la propuesta del Govern. Han avisado, sin embargo, de que de momento mantienen la huelga.
Aunque los taxistas han recibido con ovaciones a los representantes del sector al salir de la reunión con Calvet, algunos aseguran que "votaremos que no a la propuesta". El motivo: no están de acuerdo con firmar 15 minutos de decreto ley y que "después nos pongan la hora adicional", sino que "queremos la hora dentro del decreto".
Con todo, Calvet ha explicado que "el decreto se aprobará el martes" aunque los taxistas mantengan la ocupación de la Gran Vía, y "esperamos que todos los sectores lo vean como una oportunidad que tienen que coger".
Cabify matiza la decisión de marcharse
Cabify ha anunciado esta noche, horas más tarde de sus primeras declaraciones, que "no ha adoptado ni ha hecho pública ninguna decisión sobre su posible salida de Barcelona a raíz de las medidas anunciadas por el gobierno catalán para precontratar este tipo de servicios.
En el comunicado, Cabify afirma que "quiere aclarar que no ha adoptado ni ha hecho pública ninguna decisión sobre el posible abandono de Barcelona por parte de la compañía".
También un comunicado posterior, Unauto ha vuelto a denunciar que "la Generalitat de Catalunya ha cedido finalmente al chantaje del sector del taxi, que no ha dudado a secuestrar de nuevo la ciudad de Barcelona y utilizar la violencia para seguir blindar su monopolio".
"Las restricciones anunciadas suponen la desaparición a Catalunya del sector de las VTC, que lamentablemente no podrán seguir dando servicio a los millones de ciudadanos que nos escogen cada día, y la destrucción de más de 3.000 puestos de trabajo", añade. La patronal Unauto VTC anuncia también que "estudiarán todas las medidas legales a nuestra disposición para luchar contra esta regulación injusta, dictada por el sector del taxi e impulsada bajo coacciones inaceptables en un estado de derecho".