Un informe del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) muestra una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la presencia de mujeres en los informativos de TV3. Por la consellera del CAC responsable del ámbito de género, Laura Pinyol, el análisis "confirma un estancamiento en torno al 30% de la presencia regular de las mujeres que, incluso en el ámbito político, donde suele registrar mejores porcentajes, se ve afectado por contextos electorales y, a pesar de la obligatoriedad de las listas paritarias, los candidatos siguen desequilibrando la presencia entre hombres y mujeres".
El informe muestra que por temáticas se reproducen los roles tradicionales. "Las mujeres tienen más representación en el ámbito privado o en sectores profesionales como la educación o la salud, pero son residuales en otros como el deporte o en temas como la seguridad y la defensa", expone Pinyol. Sin embargo, la responsable del ámbito de género del CAC ha apuntado que el crecimiento de los últimos años es progresivo y satisfactorio. "Hay que seguir insistiendo en decisiones conscientes de que rectifiquen este sesgo de género que perpetúa una representatividad baja y, en según qué aspectos, testimonial", ha concluido.
El CAC ha elaborado el informe Las mujeres en la información a petición de la Red de Autoridades Reguladoras del Mediterráneo (MNRA), una plataforma que reúne 27 reguladores audiovisuales de la cuenca mediterránea y que hace estudios comparativos sobre aspectos como los estereotipos de género en la publicidad, el tratamiento de la violencia machista o la igualdad de género en la programación deportiva. El estudio, que coordina el CAC y en el cual participan otros seis reguladores audiovisuales, consiste en evaluar la presencia de la mujer en la información televisiva de las cadenas públicas principales de los territorios respectivos.
Otros aspectos
Más allá del desequilibrio en términos cuantitativos, y con respecto a la representación de roles en función del género, se constata la reiteración de algunos desequilibrios endémicos: las mujeres intervienen en las noticias como voces ocasionales faltas de proyección pública y calificación profesional el doble de que los hombres y, por otra parte, tanto el mundo del deporte como el de los cuerpos y fuerzas de seguridad se representan de manera mucho más habitual a través de referentes masculinos. En el caso concreto del cuatrimestre analizado, se observa, con respecto al deporte, que las mujeres únicamente aparecen como jugadoras, mientras que los roles que representan cualidades, como la estrategia y la autoridad (entrenamiento y arbitraje), los desarrollan únicamente hombres. La edad es, también, un elemento que lleva marca de género: las mujeres jóvenes tienen el doble de presencia que los hombres de la misma edad, mientras que obtienen menos visibilidad entre el colectivo de personas mayores. En consecuencia, la presencia de mujeres mayores, que aportan su experiencia y bagaje vital a la narración de la actualidad, es muy reducida.