El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha alertado de que con el segundo anteproyecto de ley general de comunicación audiovisual, de implementación estatal, no se ha tenido en consideración su petición de reflejar la diversidad cultural y lingüística en el sector. El pleno del organismo ha acordado nuevas alegaciones al segundo texto de esta normativa. El presidente del CAC, Roger Loppacher, lamenta que el nuevo redactado no contemple ninguna de las alegaciones formuladas por la entidad durante la primera consulta pública, en que se manifestaba precisamente que se incorporara un "porcentaje específico para las lenguas oficiales de las comunidades autónomas".

Lo que pide el CAC es establecer el porcentaje de presencia de la lengua catalana en los servicios audiovisuales a petición, como puede ser Netflix o HBO. El anteproyecto establece que estas plataformas tendrán que garantizar que haya una cuota mínima del 30% de su catálogo de obras audiovisuales europeas y que, dentro de este porcentaje, el 50% tendrá que estar en lengua castellana o en alguna de las lenguas cooficiales del Estado. Dentro del 50% de contenidos en idiomas estatales, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya reclama que la mitad sean en catalán, vasco o gallego por la "situación de precariedad" de estas lenguas en el panorama audiovisual.

En este contexto, el presidente de la entidad, Roger Loppacher, ha subrayado que "sólo el 0,5% de los contenidos de Netflix están en lengua catalana, HBO tiene sólo el 0,1% de su catálogo en catalán, Disney+ el 0,8% y Amazon Prime Video, el 1,3%". En más, Loppacher ha recordado que la plataforma que más contenidos tiene en catalán, Filmin, ofrece el 18,9% del catálogo en este idioma, a pesar de también disponer de la interfaz en catalán.

La polémica con la tasa RTVE

El anteproyecto de ley general de comunicación audiovisual incorpora una novedad muy relevante sobre la financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. El texto establece que las plataformas de contenidos bajo demanda y los prestadores de los servicios de intercambio de vídeos, como YouTube, tendrán que hacer una aportación del 1,5% de sus ingresos anuales, que servirán para complementar la financiación de RTVE.

El Consell entiende que este plus de financiación no tendría que ir destinado sólo a la radio y televisión pública estatal, sino que tendría que llegar a las otras radiotelevisiones autonómicas públicas: "La CCMA (y el resto de televisiones públicas de la FORTA) han visto disminuidos de manera muy considerable sus ingresos a causa de la bajada de la publicidad, que se ha desplazado, precisamente, a las plataformas", ha expresado el presidente del CAC, Roger Loppacher. Es por eso que, "teniendo en cuenta que la CCMA es el motor de la industria audiovisual catalana" y que "una mejor financiación repercutiría en más recursos para la producción audiovisual y para la industria catalana", el CAC reclama que la tasa del 1,5% cubra otras radiotelevisiones públicas. Contrariamente, considera Loppacher, "sería discriminatorio".

 

Como tercera reclamación, el CAC cree que haría falta que las funciones de supervisión y control de las plataformas de intercambio de vídeos no tendrían que recaer exclusivamente en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sino que demanda que "se ejerzan en régimen de colaboración con las autoridades audiovisuales independientes de todo el Estado".

El acuerdo para un nuevo informe con alegaciones al segundo texto adoptado en el Pleno del Consell de l'Audiovisual de Catalunya ha prosperado con dos votos a favor y uno en contra, con un voto particular.

 

Imagen principal: Roger Loppacher, presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya, en un acto de la organización. ACN.