El Consell del Audiovisual de Catalunya (CAC) ha presentado una denuncia ante el fiscal especial de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona en relación con 13 contenidos de internet que incitan a la violencia machista, y que tienen la particularidad de culpabilizar las víctimas. Entre los contenidos hay vídeos de violaciones, aparentemente de ficción, acompañados de comentarios favorables.

El informe incluye cinco vídeos de YouTube, con más de un millón y medio de visualizaciones, cuatro blogs, como Orgullo machista, dos webs, como La 'víctima' de la Mandada se una gorda indeseable que denunció miedo despecho, un foro y una comunidad virtual. El CAC considera que estos portales pueden ser susceptibles de constituir un delito que tipifica el artículo 510 de la Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Entre los contenidos hay mensajes que culpabilizan a las mujeres de los actos de violencia que sufren, ya que las consideran "un derecho del hombre", e incluso recomiendan la sumisión química para poder aprovecharse de ellas. "Emborrachar a una chica es más barato que pagar por una prostituta", afirma un portal web.

Este es el tercer informe que realiza el CAC en relación con contenidos en internet sobre la violencia machista. El primero, de junio del 2016, ofreció una primera aproximación a mensajes favorecedores e incitadores; el segundo, de febrero del 2018, complementó la busca con nuevas tipologies,com ahora vídeos con escenas de actos de violencia que se presentaban como reales.