El presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher, ha instado al Gobierno a trasponer de manera urgente la Directiva de servicios de comunicación audiovisual, aprobada por la Unión Europea en noviembre de 2018 y que servirá para regular los servicios televisivos bajo demanda, como Netflix, y las plataformas de intercambio de vídeos, como YouTube. Con respecto a la producción audiovisual, Loppacher ha pedido incrementar hasta el 10% la contribución financiera de las plataformas de vídeo bajo demanda, como Netflix, en la producción europea, en la línea de los países de nuestro entorno.

Según el CAC, el estado español y Polonia son los dos únicos países de la Unión Europea que no han tramitado un texto legislativo para trasponer la directiva en los parlamentos respectivos. El plazo finalizó el 19 de septiembre de 2020.



El Gobierno presentó el 6 de noviembre de 2020 el anteproyecto de la futura Ley general de comunicación audiovisual e inició el trámite de audiencia y de información pública, que acabó el 3 de diciembre.

El presidente del CAC también ha pedido al Govern que actualice, de manera urgente, la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Catalunya (LCA), para adaptarla al nuevo escenario que establece la directiva.

Incrementar la producción audiovisual europea

Loppacher considera que hay que actualizar las dos normativas para ponerlas en línea con el nuevo ecosistema digital. En este sentido, se pretende incrementar la producción audiovisual europea, y en especial la producción catalana, así como fomentar más oferta de contenidos en catalán a los servicios a petición. También pide dotar de más competencias al regulador catalán para proteger a las personas menores de edad y evitar el discurso de odio en las plataformas.

Plataformas

Loppacher pide incrementar hasta el 10% la contribución de plataformas de vídeo bajo demanda a la producción europea. "La previsión que plantea el Anteproyecto de ley general de comunicación audiovisual del Estado, que es del 5%, es claramente insuficiente y no se corresponde con la penetración de estas plataformas en el mercado audiovisual. Hay que incrementar esta contribución hasta el 10%, en la línea de países como Francia (entre un 20 y un 25%), Austria (20%) o Italia (entre un 12,5% y un 20%)," ha afirmado Loppacher, que ha añadido que, además, hay que establecer medidas normativas a fin de que una parte de esta producción europea sea en lengua catalana.

Los contenidos bajo demanda en Catalunya

El CAC cita el último boletín cuatrimestral (BIAC) del CAC, publicado el 4 de febrero, para destacar que el 63,2% de los catalanes consume contenidos audiovisuales bajo demanda. Las principales plataformas de vídeo bajo demanda mediante la tecnología OTT (Over The Top) son Netflix (con 1.500.600 hogares abonados en Catalunya), Amazon Prime Video (814.875 hogares), HBO (396.675 hogares) y Disney+ (236.775 hogares), según datos de la tercera ola del 2020 del EGM.

Asimismo, el presidente del CAC también ha reclamado que el anteproyecto de ley del Estado "haga efectiva la diversidad cultural y lingüística, y prevea medidas para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a una oferta de contenidos en la lengua propia que sea equivalente a la realidad lingüística de Catalunya".

 

Foto principal: Un hombre mira Netflix con una tableta / Unsplash