El Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) ha concluido que no ve "ninguna vulneración de la normativa audiovisual" en la broma del humorista Joel Díaz sobre el nombre de la hija de Sílvia Orriols, líder de Alianza Catalana. Según ha adelantado el Ara y ha podido confirmar ElNacional, la valoración del CAC se recoge en una carta en respuesta al secretario de Mitjans del Govern, Carles Escolà, quien la semana pasada pidió que se actuara con respecto al comentario que Díaz hizo el pódcast La Sotana.

Esta polémica nace a principios de octubre, cuando en un capítulo de La Sotana, Manel Vidal, que como Díaz es uno de los participantes en el programa, citó los nombres de lo hijos de la líder del partido de extrema derecha. Los cinco hijos, todos menores de edad, tienen nombres catalanes de origen medieval: Guinadell, Queralt, Violant, Peronella y Fortià. Díaz, quien pensaba que el nombre de Violant era masculino, comentó: "Están violando a Violant". El juego de palabras en catalán entre el nombre y el gerundio del verbo violar levantó polvareda y Escolà instó al CAC a analizar los hechos y, si procedía, adoptar medidas teniendo en cuenta "la proyección pública que tiene Díaz a través de los medios públicos de 3Cat" y de la cual asegura que La Sotana se beneficia.

Por otra parte, el hecho de que el CAC pudiera intervenir el contenido de un pódcast como La Sotana provocó ciertas críticas, ya que el programa no depende de ningún medio público ni privado, sino de sus propios oyentes, algunos de los cuales hacen de mecenas. Finalmente, en la carta mencionada, el CAC informa que no se practicará ninguna actuación, al margen de informar a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales de la queja de Escolà.

La respuesta Joel Díaz

Hace una semana, a través de las redes sociales, Díaz respondió sobre la polémica que había generado su comentario: "Aquí lo único que hay es un juego de palabras infantil, malo y bastante vulgar sobre el nombre de Violant, que siempre me ha parecido mucho creepy. No hablo, evidentemente, por el amor de Dios, de violar a la hija de nadie". Sin embargo, Orriols afirmó que lo demandará y los servicios jurídicos de Aliança Catalana están trabajando en la redacción de una demanda para "atentar contra la intimidad y derecho al honor de una menor que no ocupa ningún cargo público", según ha explicado la misma líder del partido de extrema derecha.

Sobre el posicionamiento del CAC que se ha hecho público hoy, por ahora ninguno de los dos se ha posicionado a través de las redes sociales.