En el marco del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, Naciones Unidas publica un informe sobre feminicidios el año 2023 que muestra como cada diez minutos en el mundo una mujer o una niña es asesinada por su familiar o pareja. Es por eso, que una de las principales conclusiones de este informan es que "el hogar es el lugar más peligroso para las mujeres".
🟣 El sistema de salud de Catalunya detectó 10.805 casos de violencia machista en el 2023
De las 85.000 mujeres y niñas víctimas de homicidios intencionados en el 2023, unas 51.100, el 60%, lo fueron a manos de sus parejas o familiares. Son 140 al día. Seis cada hora. En contraste, solo el 12% de los hombres asesinados aquel año lo fueron a manos de personas de su ámbito doméstico. Nyaradzayi Gumbonzvanda, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, ha declarado: "Lo que nos dicen los datos es que es en la esfera privada y doméstica de la vida de las mujeres, donde tendrían que estar más seguras, donde muchas de ellas están expuestas a una violencia mortal".
Cada 10 minutos, alguien cercano a una mujer le roba la vida.
— Naciones Unidas (@ONU_es) November 24, 2024
El feminicidio es real, devastador y ocurre con demasiada frecuencia.
No podemos darnos el lujo de ignorarlo. #NoHayExcusa. #16Días
🎨: @ONUMujeres pic.twitter.com/CTGX5lAamy
"A pesar de los esfuerzos de muchos países por prevenir los feminicidios, estos crímenes siguen en niveles alarmantemente altos", denuncia el informe de Naciones Unidas. El informe aporta datos de tres países con realidades sociopolíticas diferentes, Francia, Colombia y Sudáfrica, para denunciar que entre el 22 y el 37% de las mujeres asesinadas por las parejas habían denunciado antes que sufrían violencia física o psicológica.
Un problema global
Aunque los hombres matan a las mujeres en todas las regiones del mundo, la ONU detecta algunas diferencias. Mientras que en Europa y América los feminicidios en el ámbito doméstico son cometidas principalmente por parejas íntimas (64 y 58 % respectivamente), en el resto del mundo las mujeres y las niñas tienen más probabilidades de ser asesinadas por familiares.
África fue en el 2023 el continente con las tasas de feminicidios más altas, con 2,9 homicidios para cada 100.000 mujeres, seguida de América (1,6), Oceanía (1,5), Asia (0,8) y Europa (0, 6). En el continente americano, 8.300 mujeres fueron asesinadas el pasado año por sus parejas o familiares. En Europa fueron 2.300. La falta de datos también hace difícil establecer una tendencia clara en la evolución de la tasa de feminicidios, pero el cierto es que casi no hay cambios en la tendencia y, si se producen, son muy lentos.
¿Cómo actuar?
La ONU señala que se podrían prevenir muchos feminicidios mediante intervenciones a tiempo, como las órdenes de alejamiento contra los hombres que maltratan a las parejas. Pero, más allá de medidas policiales y judiciales, las Naciones Unidas reclaman cambios más profundos a la sociedad. También reclaman mejores datos sobre estos casos, para poder hacer una buena radiografía global de la situación.