Los municipios de Tivenys y de Xerta se han hermanado este domingo en solidaridad con los afectados por el incendio de la Ribera d'Ebre, las Garrigues y el Segrià de este junio. Los vecinos se han unido en una cadena humana y han ocupado un tramo del Assut de l'Ebre. "Nos arremangaremos para decir que no nos rendiremos y que queremos levantar lo que el hecho nos ha cogido y vivir la tierra", ha asegurado el portavoz de la plataforma Rebrotem, Roger Heredia. El colectivo ha recaudado más de 100.000 euros y ha hecho un llamamiento a alcanzar el techo marcado de unos 250.000 euros en los diecisiete días que todavía restan de la campaña de crowdfunding. También ha anunciado nuevas acciones solidarias para este otoño.
Los vecinos de Tivenys y de Xerta han atravesado el río Ebre desde los respectivos márgenes y se han encontrado justo en medio de la presa del Assut. Aunque no han llenado los 370 metros de agua que separa los dos municipios, sí que han llenado un buen tramo. Los dos grupos, encabezados por los alcaldes, se han cogido las manos y han escenificado así su apoyo con los afectados del fuego de la Ribera d'Ebre que quemó 5.000 hectáreas de cultivos y bosque este junio. En la acción han participado más de una cincuentena de personas y en todo el acto cerca de un centenar.
El alcalde de Xerta, Roger Aviñó, ha valorado positivamente la cadena humana. "Estamos muy contentos y esperamos hacer más iniciativas como esta porque son buenas para el territorio y por los dos pueblos", ha destacado. En la misma línea, se ha posicionado el alcalde de Tivenys, Eladi Galbe: "Es importante unir lazos entre los dos municipios. A pesar de la barrera, el río tiene que ser un nexo de unión". Por su parte, el portavoz de Rebrotem ha agradecido "inmensamente" la acción solidaria y todas las muestras recibidas de todo Catalunya desde el fuego. "Este entorno es fantástico y bonito. Queremos sacar adelante la tierra quemada y vivir en los pueblos y de la tierra", ha expresado Heredia.
El acto, que ha acabado con una vemutada y parlamentos, ha servido para recaudar fondos que se sumarán a los más de 100.000 euros que ya han conseguido a través de la campaña de micromecenazgo.
Desde la plataforma Rebrotamos han vuelto a hacer un llamamiento a la solidaridad para alcanzar los 250.000 euros que se han marcado como objetivo. "¿Las aportaciones son muy necesarias, la gente puede pensar que son mucho dinero, pero qué son 250.000 ante los millones de euros de pérdidas? Nada", se ha exclamado Heredia. Además, ha precisado que una vez tengan todo el dinero recaudado trabajarán con las administraciones para adjudicar de forma "transparente, directa y con consenso" las ayudas a los perjudicados.
Más acciones solidarias este otoño
Aparte, el portavoz de Rebrotem también ha anunciado nuevas actividades para este otoño. A modo de ejemplo, se ha reprogramado el festival Mirarock de Miravet, que se anuló a raíz del incendio, para el próximo 28 de septiembre. La recaudación de la barra del certamen se destinará a la plataforma. También ha adelantado que más de un centenar de artistas y cantautores se han ofrecido para actuar. "No será sólo un concierto de tarde-noche, queremos aprovechar estas jornadas para que se hable del territorio y poner a debate su modelo", ha resumido Heredia. Además, también ha asegurado que programarán actividad durante todo el año, dado que las consecuencias del fuego "perdurarán muchísimo".