Este fin de semana acabará con una importante caída de temperaturas por todo el territorio y alerta amarilla por tormentas en Barcelona y Girona. Este domingo el día se levantará tranquilo, pero el cambio de tiempo llegará hacia el mediodía, según pronostica el Meteocat, y se esperan chaparrones dispersos en varios puntos del territorio.
A partir de mediodía se espera precipitación en forma de chaparrones dispersos en el Pirineo, en el Prepirineo y en el interior del cuadrante nordeste. Al final del día se extenderá al resto de la mitad este y del sector central del litoral y prelitoral. Será de intensidad entre débil y moderada, aunque localmente podrá ser fuerte, e irá acompañada de tormenta. Acumulará cantidades de precipitación entre escasas y poco abundantes.
La alerta por precipitaciones se mantendrá en la costa catalana hasta el lunes por la mañana. Se esperan chubascos o aguaceros hasta media mañana en el interior de la mitad este y en el sector central del litoral y del prelitoral, así como de madrugada en el resto del litoral y del prelitoral sur. A partir de entonces tenderán a quedar restringidas hasta la tarde a puntos del sector central del litoral y del prelitoral y en el cuadrante noreste. Serán de intensidad entre débil y moderada, aunque localmente serán fuertes de madrugada en el litoral y prelitoral, y localmente irán acompañadas de tormenta. Acumularán cantidades de precipitación entre poco abundantes y abundantes en el cuadrante noreste y en el sector central del litoral y del prelitoral, mientras que en el resto serán entre escasas y poco abundantes.
Descenso de las temperaturas
Temperatura mínima similar, aunque en el tercio sur y en el norte del Alt Empordà subirá ligeramente. La temperatura máxima será parecida o ligeramente más baja, sobre todo en la mitad este y en el Pirineo, si bien subirá ligeramente en la costa Daurada. La temperatura mínima se moverá entre 9 y 14 ºC en el Pirineo, 14 y 19 ºC en el Prepirineo, depresión Central y prelitoral y entre 17 y 22 ºC en el litoral. La temperatura máxima oscilará entre 25 y 30 ºC, aunque será localmente más baja en el Pirineo, si bien en Ponent y en el valle del Ebro se moverá entre 27 y 32 ºC.
Se impondrá el viento de componente sur y este en el cuadrante nordeste y de componente sur en el resto del territorio; será entre flojo y moderado en general. Al final del día el viento será flojo y de dirección variable en general, con predominio del terral en el litoral.