Las 4.000 oficinas de CaixaBank en España han abierto este lunes la cuarta edición anual de la iniciativa 'El Árbol de los Sueños', para la cual clientes y empleados pueden entregar el regalo que alguno de los 25.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad se hayan incluido en una carta con sus deseos por Navidad. Hasta el 11 de diciembre se puede participar, entregando los regalos pedidos por los niños y niñas en cualquier oficina de la entidad, ya que es el primer año en que se implica en toda la red presente en 2.000 poblaciones.
Un cliente o empleado puede pedir la carta de un niño en cualquier oficina, leer sus peticiones y atender las necesidades que requieren. Durante las tres semanas que dura la campaña, los participantes pueden entregar el paquete en la misma oficina donde hicieron la gestión. Este se le hará llegar con todo el detalle a través de la entidad social que le da apoyo, gracias a una etiqueta identificativa que lo garantiza. Hay 2,1 millones de niños y niñas españoles en situación de pobreza, es la tercera mayor tasa de la UE después Rumania y Bulgaria, según la organización Save the Children. El porcentaje de menores afectados ha crecido un 15% en España desde marzo y, al cierre de 2020, uno de cada tres se podría ver en esta situación.
Acción en empresas y entidades bancarias
La iniciativa, que este año coincide con el impacto de la crisis del coronavirus y el agravamiento de la pobreza infantil, cuenta con la colaboración del programa CaixaProinfància de la Fundación "la Caja", el programa de Voluntariado de CaixaBank y más de 400 entidades de lucha contra la pobreza infantil de todas las autonomías. 'El Árbol de los Sueños' movilizará miles de personas, entre entidades colaboradoras, trabajadores sociales, voluntarios, empleados y clientes, incluidos Cruz Roja, Cáritas, Secretariado Gitano, Save the Children, servicios sociales municipales y entidades locales.
La campaña se hacía hasta ahora aparte de las oficinas retail de CaixaBank y ahora llega a toda la red de banca de particulares, hay oficinas en toda población con más de 10.000 habitantes y casi todas las que superan los 5.000, así como a 40 centros de empresas y a los de servicios corporativos de la entidad.
Con la colaboración entre Fundación "la Caja" y CaixaBank, cada año más de 10.000 proyectos reciben un total de 45 millones de euros de la Fundación para más de 8.000 entidades sociales de España. Durante la pandemia, la Fundación ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la crisis provocada por la Covid-19.