Màlaga tendrá en el 2026 un CaixaForum que será "el más singular" de estos centros culturales de la Fundación La Caixa en el estado español, según ha definido Isidre Fainé, presidente de esta Fundación, durante la presentación del proyecto arquitectónico que se ha presentado este jueves en Málaga, con la presencia del alcalde de la ciudad andaluza, Francisco de la Torre, la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Duran, y los arquitectos responsables del proyecto, Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle, del despacho Picharquitecs. El futuro CaixaForum malagueño será un edificio en forma orgánica de gota de agua, de 9.417 m2 de superficie, con una cubierta de cerámica vidriada de colores cambiantes inspirados en la pintura de Sorolla, que estará situado en la plaza Manuel Azaña. El proyecto se caracteriza por su integración en el paisaje para conseguir un impacto positivo en el entorno. El futuro centro acogerá dos grandes salas de exposiciones, un auditorio y salas polivalentes en la primera planta. El equipamiento también tendrá un espacio educativo, una cafetería restaurante, una tienda librería en la planta baja, y también un aparcamiento subterráneo. El gran espacio verde exterior acogerá un jardín abierto al público para actividades al aire libre.

Maqueta CaixaForum Màlaga Foto: Fundación La Caixa
Maqueta CaixaForum Málaga (Fundació La Caixa)

Siete centros en las capitales con más población

Con la construcción de un CaixaForum en Málaga, la Fundación La Caixa amplía su red de centros para acercar la cultura a siete de las capitales principales del territorio español por volumen de población: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Palma y Málaga. Este "será el más singular" de los centros de la Fundació La Caixa", ha asegurado Isidre Fainé, presidente de la fundación catalana, que destaca que estos centros son puntos de encuentro, centros abiertos al servicio de todos en los cuales se promueve el acceso a la cultura, entendida como pieza fundamental para la construcción de una sociedad mejor, más cohesionada, más justa y dialogante. Porque la cultura es un motor para la comprensión y el progreso social, un instrumento fundamental para el crecimiento de las personas y, sin duda, también una fuente de bienestar". Fainé espera que este edificio "sea una carta de presentación de Málaga excepcional en la entrada de la ciudad". Será un equipamiento con que la Fundación quiere "contribuir a la pujanza de esta ciudad, que tiene la admiración de España entera y también del mundo y hoy es bandera de modernidad y cosmopolita, sin perder su esencia milenaria", ha manifestado al presidente de la Fundación La Caixa.

Una inversión de 30 millones de euros

Las obras del CaixaForum de Málaga empezarán durando este 2024 y está previsto que abra las puertas en el segundo semestre del 2026. La inversión estimada es de cerca de 30 millones de euros. Aparte, el coste del mantenimiento y la producción de las 6 exposiciones anuales, además de las 1.500 actividades que se organizarán, asciende a 5 millones de euros, según ha explicado la directora general adjunta de la Fundació, a Elisa Durán. Con este espacio se busca complementar la oferta de la ciudad, crear áreas verdes en el entorno y convertir la zona en un nuevo polo revitalizador, tanto físico como social. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reiterado que este nuevo centro CaixaForum "es una satisfacción enorme para la ciudad y culmina una de sus aspiraciones, porque encaja con la estrategia cultural de la capital, y los plazos anunciados en marzo del 2023 se van cumpliendo". De la Torre ha agradecido "la apuesta por Málaga de la Fundació La Caixa", entidad que trabaja con el Ayuntamiento en proyectos de acción social, cultura, investigación y educación, y la actividad de la cual es un ejemplo en España, en Europa y en el mundo".

 

Naturaleza y sostenibilidad

El estudio Pich Architects, reconocido por la ejecución de proyectos arquitectónicos que tienden a establecer una conexión enriquecedora con la naturaleza y un uso apropiado de los recursos naturales, ha sido seleccionado para llevar a cabo el proyecto de entre las diferentes propuestas presentadas. Los arquitectos Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle, con su equipo y con la colaboración de Arup Espanya, serán los artífices de esta nueva estructura en el corazón del paisaje urbano que, como una gran gota de agua, fertiliza el territorio. La forma orgánica de la singular cubierta no solo será estética, sino que además actuará como refugio climático, ya que el edificio se orientará siguiendo todo el recorrido del arco solar para formar una cadencia de secciones que permitirá modular la incidencia del sol según las estaciones del año. El equipo de arquitectos ha tenido en cuenta el componente mediterráneo de la cerámica. Para la concepción de las piezas de la cubierta, que tendrán forma de escamas con matices de colores entre el azul y el verde sobre un fondo blanco, se ha inspirado en el rico cromatismo de Joaquín Sorolla, uno de los pintores que reflejó mejor la luz mediterránea y un enamorado de la ciudad de Málaga.

Pich Architects se definen así: "Somos un despacho de arquitectura con enfoque internacional y suyo principal en Barcelona. Felipe Pich-Aguilera Baurier y Teresa Batlle Pagès fundaron el estudio el año 1986. El año 2012 se inició una nueva etapa, donde se incorporaron arquitectos de nueva generación. Hemos desarrollado proyectos de arquitectura, obras y planeamiento en el ámbito privado y el público, con el objetivo de aportar tecnología e innovación en el ámbito de la construcción y la sostenibilidad".

El arquitecto Felipe Pich-Aguilera ha resaltado que el edificio es "una conjunción entre poesía y tecnología, y entre emoción y razón", en que "el paisaje exterior entra hacia dentro y el vestíbulo es una continuidad de este paisaje". Según Pich-Aguilera, el edificio vendrá "a mejorar un lugar y a producir un impacto positivo en todo aquello que existe en el entorno". "Finalmente, el CaixaForum es un paisaje, un edificio que produce un jardín y que propicia unos paseos a su alrededor," según Pich-Aguilera, que ha afrontado el proyecto "con la máxima ambición ambiental", porque "en un futuro todos los edificios se tendrán que hacer así, y este CaixaForum muestra el camino", ha destacado