Una niña de 6 años ha muerto y seis menores más han resultado heridos al volar, por causas desconocidas, un castillo inflable donde estaban jugando en un restaurante de Caldes de Malavella (la Selva) este domingo. La niña, que es la que estaba en estado más grave, ha muerto esta noche en el Hospital Vall d'Hebron.
El estado de los heridos
El accidente también ha dejado a seis niños más heridos, de los cuales dos todavía están en estado grave y los otros cuatro en estado leve. Una de las niñas heridas de más gravedad ha sido operada el domingo por la noche en el Hospital Josep Trueta de Girona y ha quedado ingresada en la UCI pediátrica del centro, según han informado fuentes sanitarias. El estado de la menor, de 7 años, es grave pero estable.
Los médicos también han intervenido otra de las niñas pendiente de ser operada, también de 7 años, mientras que otra de las menores, de 3 años, ya está en casa después de ser dada de alta. Con respecto a los otros dos ingresados a raíz del mismo accidente, una niña de 7 años y un niño de 11 años, continúan ingresados en el Hospital Josep Trueta en estado leve. Otro de los heridos de gravedad, un niño de 9 años, se encuentra ingresado en el Hospital Parco Taulí de Sabadell.
Dispositivo de emergencia
Al lugar se han trasladado 8 patrullas de los Mossos, 5 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, efectivos de la Policía Local de Caldes de Malavella, 7 ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas, 2 helicóperos y un mando. Los Mossos d'Esquadra ya han anunciado que abrirán una investigación para saber el motivo por el cual el inflable ha salido volando. Por su parte, Protección Civil ha puesto en prealerta el plan Procicat.
Dos niños están graves con traumatismos, otro está menos grave y hay tres heridos leves. Los más urgentes se han trasladado en helicóptero. El resto de heridos han sido trasladados con ambulancias en el Hospital Parco Taulí de Sabadell. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho un tuit en el que acompaña en el sentimiento a la familia:
El accidente se ha producido poco después de las cuatro menos cuarto. Acto seguido, los servicios de emergencias han recibido el aviso. Había tres menores en estado grave por|para traumatismos, una de las niñas no se de ello ha ensortit.
Posibles causas
Según ha podido saber TV3, podría haber fallado la válvula de seguridad del castillo. Este hecho habría provocado un escape de aire, que habría proyectado a los niños. Los restos del castillo inflable han quedado encima del tejado del restaurante.
El castillo ha caído a 40 metros del lugar donde estaba anclado y que sólo estaban en servicio dos de los cuatro anclajes de la instalación. El inflable había pasado todos los controles del fabricante y lo habían comprado hacía 6 meses.