El 2018 estará marcado por un calendario laboral lleno de puentes. Habrá trece fiestas de ámbito catalán, a las cuales los ayuntamientos podrán añadir dos fiestas locales. De las trece fiestas mencionadas hay una, a escoger entre el 2 de abril (Lunes de Pascua Florida) y el 26 de diciembre (Sant Esteve), que tiene el carácter de recuperable. Las otras doce son de carácter retribuido y no recuperable.
Los festivos, que caerán mayoritariamente entre semana, permitirán disfrutar de hasta cinco puentes. Estos son los días que en toda Catalunya será festivo.
- 1 de enero (Fin de Año, lunes).
- 6 de enero (Reyes, sábado).
- 30 de marzo (Viernes Santo, viernes).
- 2 de abril (Lunes de Pascua Florida, lunes).
- 1 de mayo (Fiesta del Trabajo, martes).
- 15 de agosto (Asunción, miércoles).
- 11 de septiembre (Diada Nacional de Catalunya, martes).
- 12 de octubre (Fiesta Nacional de España, viernes).
- 1 de noviembre (Todos los Santos, jueves).
- 6 de diciembre (Día de la Constitución, jueves).
- 8 de diciembre (Inmaculada, sábado).
- 25 de diciembre (Navidad, martes)
- 26 de diciembre (Sant Esteve, miércoles).
En el territorio de Aran la fiesta del día 26 de diciembre (Sant Esteve) queda sustituida por la del día 17 de junio (Fiesta de Aran).
Los cinco puentes
En el 2018 tendrá hasta cuatro puentes de cuatro días: el día del Trabajo (1 de mayo), la Diada Nacional (11 de septiembre) caen en martes, el día del Pilar (12 de octubre) que cae en viernes, el de Todos los Santos (1 de noviembre) que coincide con un jueves, como el día de la Constitución (6 de diciembre). Navidad y Sant Esteve caerán en el martes y miércoles y eso también permitirá un puente de 5 días.