El cambio climático y la contaminación atmosférica afectan a la salud de las personas, y se relaciona con el aumento de las enfermedades físicas, como respiratorias o cardiovasculares, ahora también se asocia con la salud mental. Un metaanálisis liderado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS relaciona los picos de temperatura con un incremento de los suicidios después de haber encontrado asociaciones entre estos dos factores. Los investigadores estiman que el calentamiento global ha podido hacer aumentar un 5% de los casos de suicidios y prevén que aumente hasta el 7% en el 2050. Los investigadores han extraído y revisado los datos de 284 estudios de todo el mundo relacionados con el cambio climático y la salud mental en un trabajo publicado en la revista World Psychiatry. El trabajo les permite concluir que los picos de temperatura están relacionados con el incremento del suicidio.

La contaminación provoca demencia

El metaanálisis está liderado por el grupo Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad (IMARD), dirigido por Joaquim Raduà, y el de trastornos bipolares y depresivos, encabezado por Eduard Vieta, jefe de Servei de Psiquiatría y Psicología del Clínic Barcelona, ambos también miembros de la Universidad de Barcelona y el CIBERSAM. Desde el Clínico esperan que este estudio impulse que otros grupos de investigación sigan esta línea de investigación. Los expertos consideran que la relación entre los dos factores es "muy robusta", a pesar de que, matizan que es un factor más, ya que el suicidio es "multifactorial", tal como ha detallado el jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic, Eduard Vieta. "La gente se suicida porque se siente mal, a menudo hay una patología psiquiátrica", ha señalado. Y ha añadido que los aumentos de la temperatura "están generando un malestar emocional que es como una gota más que añades al vaso, cuando la persona ya tiene el vaso lleno."

Aparte, el estudio también concluye que la exposición a varios contaminantes provoca una mayor incidencia de la demencia o el deterioro cognitivo. . "La relación entre polución y demencia es uno de los resultados más robustos", ha apuntado Raduà recordando que hay estudios que relacionan directamente la polución en determinadas patologías. El trabajo hace referencia a productos como el tolueno (utilizado en pinturas, esmaltes, barnices y adhesivos, entre otros) que aumenta la probabilidad de desarrollar uno de estos trastornos.

La polución y la depresión postparto

El trabajo también señala que la exposición durante el segundo trimestre del embarazo a partículas contaminantes, que pueden tener una gran variedad de sustancias como benzopirenos, furanos o metales pesados —provenientes de combustibles fósiles y actividades industriales— y puede incrementar la incidencia de depresión postparto. Así como, la exposición a altos niveles de dióxido de azufre (provenientes de la combustión de petróleo y otros combustibles sólidos en la industria) puede incrementar el riesgo de recaída en pacientes con esquizofrenia.

El doctor Vieta ha advertido que "el estilo de vida" actual genera "efectos adversos" en la salud cerebral. "Vivimos muchos más años que antes, pero tenemos un estilo de vida que no es muy bueno por la salud mental. Tenemos que tomar medidas micro para ser conscientes de que cuando haya picos de temperatura o cuando las personas estén expuestas, se puede generar un malestar general añadido a aquel que uno ya pueda tener", ha insistido.