En la última década (2014-2024), el calentamiento global inducido por la acción humana ha llegado a su punto más álgido. En los últimos diez años el mundo se ha calentado una media de 1,19 grados por encima de los niveles preindustriales, cosa que se traduce en un aumento a un ritmo sin precedentes, consiguiendo aproximadamente 0,26 grados por década. Estos datos surgen del segundo informe anual Indicadores del Cambio Climático Global, el cual añade que si solo se considera 2023, el calentamiento causado únicamente por la actividad humana fue de 1,3 grados.

El estudio, dirigido por la Universidad de Leeds (Reino Unido) y publicado por Earth System Science Data, señala que el calentamiento de 1,19 grados supone un incremento con respecto a los 1,14 grados observados el 2013-2022 y que recogía el primer informe, publicado el año pasado. El calentamiento antropogénico ha aumentado "a un ritmo sin precedentes en el registro instrumental, llegando a los 0,26 por década durante el periodo 2014-2023", se recoge en el informe.

El calentamiento global causado por la alta emisión de casos de efecto invernadero afecta a todos los ecosistemas. El informe apunta el impacto que tiene sobre el equilibrio energético de la Tierra, ya que las boyas oceánicas y satélites están registrando flujos térmicos "sin precedentes" hacia los océanos, glaciares, tierras y atmósfera del planeta.

Un 2023 de récord

El pasado 2023 fue un año fatídicamente marcado por récords de calor. De hecho, el año pasado se coronó oficialmente como el año más cálido medido en la Tierra desde 1850, título otorgado por la agencia meteorológica de la ONU. En el informe anual Indicador del Cambio Climático Global se apunta que si se considera el 2023 de forma aislada, el calentamiento causado por la actividad humana alcanzó 1,3 grados, cifra inferior a la del calentamiento total de aquel año (1,43 grados), cosa que indica la variabilidad natural del clima, en particular teniendo en cuenta el impacto del fenómeno El Niño que marcó aquel año.

El impacto del calor en los océanos

Mientras el informe anual Indicadores del Cambio Climático Global apunta que llega a su punto álgido, otra investigación muestra el grave impacto que tiene sobre los océanos. En un artículo publicado en la revista científica AGU Advandes, alerta de que los océanos se enfrentan a una "triple amenaza" por la crisis climática: el calentamiento extremo, la pérdida de oxígeno y la acidificación. Aproximadamente una quinta parte de la superficie oceánica del mundo es especialmente vulnerable a las tres amenazas que afectan al mismo tiempo, estimuladas por la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles y la deforestación, según el estudio.

 

¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.