La plaza de la Bonanova vive inmersa en un estado de calma tensa a la espera de que el jueves la empresa Desokupa​ se presente en la zona alta de Barcelona para tratar, según dicen ellos, de echar a los okupas de las casas El Kubo y la Ruina. Se prevé que sea una jornada tensa y con posibles enfrentamientos, pero estos días ya se palpa la tensión en torno a las dos fincas okupadas. Este martes una cincuentena de manifestantes, contrarios a las okupaciones, se han reunido en la plaza Bonanova para protestar. Junto con los manifestantes se han presentado también más de una veintena de furgones policiales. Concretamente, 15 furgonetas de la brigada móvil de los Mossos (Brimo) y 10 furgonetas del ARRO. Un gran dispositivo que anticipa lo que pasará este jueves.

La jornada de protesta de hoy ha transcurrido sin ningún incidente. El único momento de tensión se ha vivido cuando una quincena de okupas han subido al tejado de la casa el Kubo con bengalas de humo y una pancarta donde se leía: "Vuestro lujo es nuestra miseria". A la concentración han acudido la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Barcelona, Ana Grau, y el candidato de Vox, Gonzalo de Oro-Pulido. Es habitual que líderes políticos de derecha y extrema derecha hagan acto de presencia en estas concentraciones, como se espera que hagan también este jueves.

 

Cada martes, desde hace tres semanas, hay una concentración vecinal en la plaza Bonanova, como la de hoy, para protestar contra las okupaciones. En ninguna de estas protestas vecinales ha habido incidentes graves, pero sí que la semana pasada se vivieron unos momentos de tensión entre los manifestantes y dos miembros del colectivo okupa. Sin embargo, este martes los Mossos d'Esquadra han aprovechado para poner en práctica parte del dispositivo que este jueves se movilizará para evitar enfrentamientos. La jornada del jueves se prevé, como mínimo, tensa. Los Mossos lo saben, dado el tono y los precedentes de los integrantes de Desokupa, y ya han preparado un gran despliegue. El líder de la empresa, Dani Esteve, ha publicado mensajes en su Instagram donde tilda de "ratas" a los okupas y afirma que saldrán "por la puerta o por las ventanas".

Los okupas de la Bonanova este martes / Foto: Eva Parey

¿Qué pasará el jueves?

El líder de la empresa Desokupa, Dani Esteve, anunció que este jueves se presentará en Barcelona con decenas de voluntarios que vendrán desde toda España para "echar a las ratas okupas". A pesar de las intenciones de Esteve, que no parece que cambien de aquí a jueves, los Mossos ya han avisado de que no permitirán que se produzca un intento de desalojo de las fincas fuera de la legalidad y de las órdenes judiciales. De hecho, los Mossos ya han comunicado a Esteve que centrarán los esfuerzos de su dispositivo en evitar que se produzca el desalojo y los posibles incidentes violentos.

El jueves habrá jarana por ambos lados. Los okupas estarán desde las siete de la tarde en Lesseps, donde han convocado una marcha para proteger las dos casas de la amenaza de que ha lanzado la empresa Desokupa, que se presentará en la Bonanova a las ocho de la noche.

Los Mossos ante las casas okupadas de la Bonanova / Foto: Eva Parey

Por otra parte, la Sareb, propietaria de los edificios, ha pedido al juez que tramite de urgencia el orden de desalojo de la casa la Ruina, que todavía no tiene la orden del juez, aunque es altamente improbable que se apruebe antes de este jueves. La otra finca, la Kubo, sí que tiene orden de desalojamiento. De hecho, el pasado 23 de marzo, un jueves, estaba programado un desalojo judicial de uno de los dos bloques. Ya era firme y se había intentado alguna otra vez. La idea de la policía catalana era entrar con toda la fuerza posible, con equipos de orden público de la Brigada Móvil, pero a último momento se detuvo. La policía quería hacer el desalojo de las dos edificaciones y de momento solo está autorizada uno de ellos y se está a la espera de que judicialmente se autorice el otro.