El año 2023 se ha consolidado como el más cálido nunca registrado. Todos los datos apuntaban a que serían doce meses de récord y tanto el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (dependiente de la Comisión Europea) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) lo han acabado confirmando. Europa ha sido especialmente castigada por este año de récord, ya que es un territorio muy vulnerable al calentamiento global. Los europeos no solo sufren cada vez más calor, también mueren más por esta. Un informe que elaboran Copernicus y la OMM asegura que "la mortalidad relacionada con el calor ha aumentado en torno a un 30% en los últimos 20 años y se estima que las muertes relacionadas con el calor han aumentado un 94% en las regiones europeas estudiadas".

"Desde 1970, el calor extremo ha sido la principal causa de muertes relacionadas con el tiempo y el clima en Europa", apunta el informe. En las dos últimas décadas, este acontecimiento se multiplican y se concentran en el tiempo, es decir, se aceleran. Para tener una imagen de este proceso, hay que tener en cuenta que de las 30 olas de calor más severas que se han sufrido en Europa, 23 han pasado desde 2000 y cinco tan solo en los últimos tres años. "Se estima que hubo entre 55.000 y 72.000 muertos por olas de calor cada verano de 2003, 2010 y 2022", se expone en el texto.

olas|oleadas de calor Copernicus y OMM
Fuente: Copernicus y OMM

Otros peligros del calor para los europeos

Durante la mayor parte de 2023, Europa tuvo un peligro de incendio por encima de la media. Se observaron niveles elevados de peligro de incendio al inicio del verano en el norte de Europa, debido a las condiciones más cálidas que la media observadas en mayo y en junio. Este es otro gran peligro que acarrea la crisis climática. Es más, los territorios del sur de Europa son especialmente sensibles a este aumento del riesgo de incendio, como se ha podido ver en la península Ibérica. Ambas organizaciones apuntan directamente a los grandes incendios de 2023 en Portugal, España, Italia y, sobre todo, en Grecia, donde se produjo el mayor incendio forestal registrado nunca en Europa, en torno a 96.000 hectáreas.

El exceso de mortalidad en Catalunya en el verano de 2022

Catalunya se encuentra en una de las zonas más vulnerables a la crisis climática y así se nota en el territorio y sobre la salud de los ciudadanos. En cifras concretas, hubo 17.458 defunciones entre el 1 de junio y el 28 de agosto del año 2022 y, de estas, 2.705 (15,5%) son consideradas exceso de mortalidad, según recoge un informe de Salut. El informe muestra que el exceso de mortalidad fue superior en las mujeres y también en áreas rurales o en las urbanas más desfavorecidas.

 

 

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.