Los efectos del cambio climático tienen un impacto directo en la salud, tanto es así que la proliferación del calor extremo en Europa se cobra miles de vidas al año. Según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (IS Global), el verano de 2022 70.000 personas habrían muerto en Europa por las altas temperaturas. Los resultados, extraídos a través de un nuevo enfoque metodológico de seguimiento diario, indican que las muertes causadas por las otras temperaturas han sido subestimadas en series semanales, quincenales y mensuales.
El equipo investigador utilizó datos diarios para reestimar la mortalidad causada por las temperaturas récord del año 2022 y concluyó que en estudios anteriores se habría subestimado la mortalidad en un 10,28%, hecho que implicaría que la mortalidad relacionada con el calor el año 2022 fuera de 70.066 muertos, y no de 62.862 muertos como originalmente se estimaba.
Según ha precisado la entidad, en un estudio previo publicado en la revista Nature Medicine, los autores de esta investigación reconocieron que su metodología, basada en medias semanales de temperaturas, infraestimaron la mortalidad atribuida al calor, ya que se requieren datos diarios para saber con precisión el impacto de los picos puntuales de temperaturas extremas. El objetivo del estudio de IS Global ha sido desarrollar un marco teórico que cuantificara los errores derivados del uso de datos agregados.
El calor y los hospitales
Los efectos del calor extremo no se limitan a las muertes prematuras, también filtran en los hospitales. En más calor, más riesgo de morir ingresado en un hospital por una afección respiratoria y teniendo en cuenta la evolución inexorable de la temperatura se puede convertir en una amenaza. Así lo alerta otro estudio de IS Global. Los investigadores han analizado la asociación entre la temperatura ambiente y la mortalidad hospitalaria por patologías respiratorias en Madrid y Barcelona entre los años 2006 y el 2019.
2023, el año más caluroso nunca registrado
El mes de octubre marca un recuerdo de calor, siguiendo las pisadas de los meses que lo han precedido durante este 2023. Así pues, el observatorio Copernicus afirma que este 2023 estará el año más cálido en el ámbito global desde que hay registros. "Este octubre se han detectado temperaturas anómalas, después de cuatro meses donde ya se habían batido todos los récords; podemos decir con una certeza casi llena que el 2023 será el año más cálido", ha asegurado a través de una nota de prensa a la subdirectora del servicio para el cambio climático del organismo, Samanta Burgess.