La Dirección General de Protección Civil del Departamento de Interior ha publicado esta semana un visor con todos los refugios climáticos disponibles en Catalunya en caso de ola de calor. Se trata de un mapa interactivo con un buscador para consultar los espacios públicos donde los ciudadanos que no puedan conseguir confort climático en casa pueden refugiarse en situaciones meteorológicas extremas, como por ejemplo bibliotecas, piscinas o centros cívicos. Actualmente, se cuentan más de un millar de refugios climáticos en todo Catalunya —1.256, en el momento de escribir esta noticia—, si bien no es la cifra final porque la lista se va actualizando a medida que recibimos la información de los diferentes municipios. El aplicativo puede encontrarse en este enlace.

El mapa permite hacer la búsqueda por tipologías, por municipio o por comarca, y también proporciona información sobre el horario, la dirección, la capacidad y otros servicios. En el listado, aparecen instalaciones como son las piscinas, los polideportivos, los equipamientos cívicos o bibliotecas, pero también se cuentan espacios en el aire abierto como son los parques densamente arborizados. En el caso de bibliotecas, piscinas o centros cívicos, compatibilizan su uso habitual con la función de refugio climático, por lo que no son instalaciones asistenciales. Y en el caso de las piscinas, la posibilidad de tenerlas operativas depende de su localización y de las restricciones por sequía activas en aquel municipio. En el sistema del Ter-Llobregat (donde viven más de seis millones de catalanes), las piscinas públicas solo se podrán llenar y rellenar si tienen un sistema de recirculación del agua.

El refugio climático puede ser un espacio exterior, como por ejemplo una arboleda o un parque con muchos árboles, o un espacio interior. Si se trata de un espacio interior, se recomienda que se mantenga una temperatura de 27 °C durante el verano y de 19 °C durante el invierno. También se recomienda que sea lo máximo de accesible posible y que disponga de bancos o sillas para sentarse, de agua gratuita para beber y que ofrezca seguridad a los usuarios. Estos refugios están pensados especialmente para personas vulnerables, como por ejemplo bebés, personas mayores, enfermos crónicos y personas con menos recursos.

Los refugios climáticos en Barcelona

En Barcelona, a mediados de junio entró en vigor el Plan Calor del Ayuntamiento, que se alargará hasta el 15 de septiembre y que ofrece a la ciudadanía más de 350 refugios climáticos por hacer frente en los meses más calurosos del año. Respecto del año pasado se suma la cifra de 120 espacios nuevos, entre los cuales destaca la presencia, por primera vez, de iglesias y centros comerciales. Hay que tener presente, eso sí, que los refugios climáticos situados en equipamientos públicos o instalaciones privadas, funcionan en el horario y calendario de apertura habitual de cada uno de estos espacios, por lo que puede pasar de que en determinados momentos, especialmente en fin de semana o durante agosto, estén cerrados.