Dos niños peruanos que fueron intercambiados al nacer han vuelto con sus madres biológicas después de seis años separados. La dolorosa decisión, que se ha hecho efectiva este fin de semana, es fruto de una larga investigación que hace años que dura. Todo empezó cuando una de las madres, Ruth Cieza, se hizo una prueba de ADN para demostrar quién era el padre de la criatura, del cual se había separado, según informa El País. Fue a raíz de los resultados, que señalaron que el niño no era hijo de ninguno de los dos, que se abrió una investigación que no se ha resuelto hasta ahora.
El juez encargado del caso, Andy Herrera, pidió al Hospital General de Jaén, de Perú, los registros de nacimiento y comprobó que aquel día, el 24 de diciembre del 2018, los profesionales al cargo atendieron únicamente dos partos. Después de una prueba de ADN a la otra madre, María Chilcón, confirmaron que se habían intercambiado los bebés por error. Nacieron el mismo día, en el mismo hospital, y con pocos minutos de diferencia, según el informe del magistrado.
Una situación muy dolorosa para todos
María explica que la situación que viven es extremadamente angustiante: "El uno no quiere marcharse y el otro no se quiere quedar. No sé qué hacer. Me he acostumbrado a él y ahora que se marche no es fácil", explica. La vivencia de la otra es la misma: "Me estoy adaptando al niño que nació de mí, a quien me han traído, y, al mismo tiempo, añoro a mi hijito, que se fue al campo a vivir con su verdadera madre. No puedo quitarme de la cabeza el recuerdo de mi hijo que se marchó", relata Ruth.
Las dos madres y los niños están en tratamiento psicológico para ayudarlos a superar el aprieto. "La terapia grupal será fundamental en el proceso de reintegración porque los niños han crecido en entornos muy diferentes de los de su origen biológico, desde diciembre del año 2018", señalan los expertos al informe judicial, aunque avisan de que el proceso de adaptación será "complejo": uno de los niños se ha criado en la ciudad de Jaén y el otro en una población rural. El juzgado ya ha anulado las partidas de nacimiento de los menores y ha hecho nuevas con los nombres de los padres biológicos.
Las familias demandan al hospital por negligencia
Las dos familias afectadas han iniciado los trámites para demandar al hospital público por el grave error que cometieron hace seis años, pero que les perseguirá toda la vida. Además, aseguran que durante este tiempo el centro no ha tenido la sensibilidad de trasladaros las disculpas por el ocurrido.