Ultimátum del conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, si hoy no hay consenso entre el taxi y los VTC. Calvet ha reclamado que se acaben "los chantajes" y las "concentraciones en la calle" y que "se garantice el Mobile World Congress" para buscar soluciones alternativas a su propuesta de decreto para regular los taxis y los VTC.
En la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo, Calvet ha dicho que el Govern sólo se replanteará el decreto, que establece una precontratación mínima de 15 minutos para los VTC, si hay "diálogo" y "consenso" dentro del sector y se presentan propuestas alternativas con "robustez jurídica y proporcionalidad". "Si no se dan las circunstancias, el gobierno sacará adelante el decreto tal como lo expusimos el viernes en el consejo del taxi", ha advertido Calvet.
El planteamiento del Govern, ha dicho el conseller, es "sólido jurídicamente y valiente". El departament está abierto al diálogo en su concreción en un decreto ley y en una ley posterior. Primero, sin embargo, habrá que negociarlo con las partes en la reunión de esta tarde.
Los trámites empezarán inminentemente. Según Calvet, "el decreto ley lo tiraríamos lo antes posible y lo llevaríamos al Govern con el mínimo tiempo posible tal como lo expusieron en el consejo del taxi". El conseller también ha puntualizado que cuenta con el apoyo unánime por parte de todo el Govern. Eso sí, primero tiene que pasar por la convalidación del Parlament de Catalunya, con una eventual negociación de los partidos que ya podría haber empezado.
Calvet responsabiliza al Estado de la problemática del taxi
Calvet ha asegurado que el Governo quiere que "haya taxis y que haya VTC". Ha atribuido, sin embargo, la tensión creciente en el sector del taxi y la falta de regulación al gobierno español.
Calvet ha explicado que desde el Govern se está trabajando en la regulación del sector con un decreto ley y ha reclamado que la mesa del Congreso de los Diputados deje de bloquearlo. En este sentido, Calvet ha indicado que "si hoy estamos donde estamos es porque el Estado ha dimitido de sus responsabilidades y las ha traspasado a las comunidades autónomas".
Según ha detallado el conseller, esta nueva regulación incluirá una formación para los conductores, regulación horaria, prestación del servicio y tarifas, entre otros aspectos. De todos modos, el conseller ha recordado que la "ley que lo regulará todo no es inmediata" y que "es necesario un periodo de debate y aprobación que se alargará un año y medio".
Calvet ha expresado que el Govern apuesta por el diálogo, y que su única intención es buscar el consenso entre los dos sectores. "La responsabilidad como Govern es regular", ha indicado, y la mejor manera de regular "es servir a los usuarios y asegurar la convivencia".
Bloquear el Mobile World Congress
Desde el viernes pasado el Departament de Territori se ha reunido consecutivamente con el sector del taxi, representantes de transporte público, el sector socioeconómico y representantes de las empresas de VTC. Calvet ha explicado que se está trabajando a fondo para evitar que esta situación se alargue en el tiempo, y que "no bloquee el congreso del Mobile".
El Estado ha mirado hacia otro lado
Calvet ya había criticado esta mañana que "el Estado se haya sacado las pulgas de encima" con respecto a los vehículos VTC aprobando un decreto que "deja muchos flancos abiertos". "Si las posturas son tan irreconciliables, quizás tendremos que volver a pedir al Estado que legisle de nuevo, que legisle la base y que eso nos permita poder legislar de una manera más sólida y robusta", ha apuntado en declaraciones en Catalunya Ràdio.
Calvet ha aprovechado para pedir a los taxistas que negocien "sin chantaje ni violencia", y ha criticado que mezclen los 'chalecos amarillos' en este conflicto o que hablen de visitar a Carles Puigdemont a Waterloo. El conseller les ha advertido que "no tienen la opinión pública a favor".