Sigue el dispositivo que los Mossos d'Esquadra iniciaron este martes por la mañana para seguir la evolución de las protestas de la pagesia catalana. Tractores de varios puntos del país, y desde madrugada, cortaron la circulación en la AP-7 y la N-2 en la zona de Girona, en el municipio de Pontós, y también al A-2 en Tàrrega y al A-2 y al AP-2 en Soses y Tàrrega, en Ponent. Durante el día también se hicieron marchas lentas en la capital del Campo de Tarragona. Si bien la concentración en la plaza Imperial Tarraco de Tarragona se disolvió por la noche, han seguido toda la noche cortes las otras vías importantes, a Girona y a Ponent.

La policía catalana ha organizado un CECOR en el Complejo Central de los Mossos d'Esquadra, Egara, a Sabadell, que ha sido activo durante todo este martes y que seguirá operativo este miércoles y hasta el jueves, cuándo, hoy por hoy, es cuando está previsto que tienen que finalizar las protestas de los campesinos. Sin embargo, aunque los sindicatos mayoritarios del campesinado catalán llevan la batuta de las protestas, no hay una sola ve y la Plataforma Campesina ha avisado de que la protesta puede ser "indefinida" si no se escuchan sus protestas. La reunión de ayer con Acció Climàtica no fue bien y los campesinos lamentan que el conseller Mascort no se presentara a la reunión.

CECOR de los Mossos en Egara

El CECOR, dirigido por el comisario jefe, Eduard Sallent, y también con la presencia del director general de la Policía, Pere Ferrer, sirvió para coordinar las regiones policiales que participaron en el dispositivo desde primera hora de la mañana, para liberar los camiones que habían quedado atrapados en la AP-7. En este punto, ayer, es donde se vivieron algunos de los momentos de tensión, cuando los agricultores catalanes tiraron al suelo productos extranjeros. Al mediodía ya se pudo evacuar a los camioneros y los vehículos, aunque algunos habían sufrido daños.

 

Desde de Egara, con Sallent y otros mandos de las comisarías generales implicadas, sobre todo Trànsit, Intervención e Información, siguieron la evolución de los cortes y estuvieron en contacto también con las jefes regionales de Ponent, Girona y también el Camp de Tarragona. Los comisarios Josep Maria Estela y Sílvia Catà, responsables de las regiones de Ponent y de Girona, y el intendente Vicenç Lleonart, del Camp de Tarragona, tenían activado su CECOR regional, pero también participaban en reuniones cada dos horas con el comisario jefe y los jefes de las comisarías generales y de la comisaría superior territorial, del comisario David Boneta.

En varios espacios de Egara, donde está la Sala Central de Mando (SCC) y también en la sala de crisis, se siguieron las cámaras de los helicópteros, de los vehículos y de los drones policiales las retenciones y los desvíos que se hicieron para poder garantizar el derecho a la protesta de los campesinos y también garantizar la circulación de los otros usuarios de la vía. Después de poder asegurar la zona, a primera hora, la situación durante todo el día fue tranquila, sin incidentes en los cortes, que generaron kilómetros de colas y también coches atrapados, sobre todo, en la entrada en el país por Zaragoza.

Los únicos momentos de tensión del día se vivieron en el Campo de Tarragona, ante la delegación de Acción Climática, a Tarragona, donde un grupo de campesinos accedió para entregar un manifiesto y en el exterior otros agricultores tiraron tomates contra la fachada. Los Mossos d'Esquadra desplegaron unidades de orden público del ARRO, con cascos y escudos, para evitar una eventual incursión en la oficina del gobierno, pero la situación se pudo reconducir.

 

Más cortes de carretera

Los campesinos catalanes que están en pie de guerra estos días no solo tienen la fuerza de la razón, también la fuerza física que implica haber conseguido colocar en la carretera decenas de vehículos pesados como los tractores. Un eventual desalojo de la AP-7 o las otras carreteras bloqueadas, hoy por hoy, parece imposible. Este miércoles seguirá en marcha el dispositivo que se lidera desde de Egara, con Sallent al frente, y que pivotará, sobre todo, con la División de Trànsit para intentar reducir el más posible las afectaciones en las vías. Al mismo tiempo, sin embargo, se mantendrán en alerta las unidades de orden público de la Brimo y el ARRO por si fuera necesario intervenir o para poder actuar si hay algún tipo de incidente. En las zonas de corte también se han desplegado ambulancias de la UIS del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Sala de Crisis de Egara, el complejo central de los Mossos d'Esquadra / GRS

Durante este miércoles, y hasta que los campesinos sean escuchados, aseguran, se mantendrán cortadas las carreteras AP-7 y N-2 al Alto Empordà y también el AP-2 y el A-2 en la zona de Ponent, en Soses y Tàrrega.