Últimas horas para cambiar las pesetas por euros. Este miércoles al mediodía finaliza definitivamente el plazo legal para cambiar las antiguas pesetas por euros en el Banco de España. La prórroga por la pandemia del coronavirus ha agotado y este 30 de junio será el último día que el banco central español aceptará las monedas de pesetas.
En las diferentes sedes del Banco de España -en Barcelona en la plaza de Catalunya- se han registrado colas de la gente que aprovecha los últimos días para cambiar pesetas por euros.
Las opciones de dejar las monedas y recibir el dinero del cambio más adelante, para evitar colas, tampoco ha acabado de funcionar y se han visto aglomeraciones con personas incluso cargadas de bolsas y maletas llenas de pesetas.
El cambio: un euro por cada 166,386 pesetas
Las monedas de las antiguas pesetas, que fueron cambiadas por los euros el día 1 de enero de 1999, se pueden cambiar por euros al valor fijado en aquel momento: 166,386 pesetas por cada euro.
El día 1 de julio el Banco de España ya no aceptará más monedas y billetes y ya sólo podrán ser vendidos a coleccionistas; que tampoco es un mal negocio.
Hay pesetas que pueden valer miles de euros, según las tiradas y los años. Sin embargo, la mayoría de monedas que estos días se cambian por euros son modernas, según han explicado varios especialistas. El cambio, pues, es por el valor nominal de las pesetas.
Todavía quedan millones de euros en pesetas para cambiar
Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el mes de mayo el volumen de monedas y billetes en peseta que todavía guardaban los españoles llegaba a los 1.584 millones de euros, un millón menos que en abril.
Del total de este volumen, 799 millones de euros son en billetes en pesetas (800 millones en abril), y 785 millones en monedas de pesetas (casi los mismos que el mes anterior), un hecho que hace obvio que la mayoría de cambios que se han hecho son de papel moneda.
Hacer caja o guardarlas para la historia
Los datos del cierre del mes de junio permitirán saber si los ciudadanos han aprovechado los últimos días para cambiar las antiguas pesetas por euros y hacer caja o si se los han quedado de recuerdo. Por las colas, parece que han optado por la primera opción, pero faltará ver qué porcentaje de pesetas ha recuperado el Banco de España.