El incendio del Pont de Vilomara ha engullido 1.700 hectáreas, dentro de las cuales se encontraba la urbanización River Park. Se trata de una urbanización como tantas otras hay por todo el territorio y justamente eso es lo que preocupa. Su caso ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de las franjas de protección a las urbanizaciones: no siempre se hacen y muchas veces recaen sobre los ayuntamientos. Los expertos aseguran que las franjas son muy necesarias, pero no suficientes.
Todo se enmarca en un contexto extremadamente complicado: el cambio climático, que agrava una situación que de por sí sola ya es complicada. "Haciendo el símil con un terremoto, las franjas servirían para uno de escala 3, pero ahora tenemos incendios de escala 7. Más allá de las franjas, necesitamos actuaciones que amplíen el horizonte", ha explicado el investigador del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC), Eduard Plana. Conforme los efectos de la crisis climática avanzan, los incendios que sufriremos serán cada vez más virulentos, es por eso que hacen falta soluciones integrales y complejas. La clave, según dice, es la actividad agraria y ganadera: "No nos podemos permitir el lujo de perderla".
"Nos gusta mucho el bosque, pero vivimos allí de espalda. Algunas casas en según qué sitios es como si estuvieran edificadas en medio de un río, esperando que venga el tsunami", ejemplariza Plana, quién opina que la gente no es consciente de que, en determinadas épocas del año, el bosque puede representar "una amenaza" si no está bien gestionado. "Los propietarios tienen que actuar en consecuencia, igual que se gasta dinero en seguridad comprando una alarma o poniendo una valla en casa suya, tienen que invertir y gastarse el dinero en defenderse del bosque", recomienda Plana.
Más medidas en todo el territorio
Desde este viernes, el Departamento de Interior ha ampliado a 357 municipios de 27 comarcas las restricciones por la ola de calor y cerrará 11 macizos hasta la medianoche del martes. De manera que los Agentes Rurales suman 82 municipios al nivel 3 del Plan Alfa por el impacto de la larga ola de calor en el riesgo de incendio. Los 11 espacios naturales cerrados están en el Montgrí, en la cabeza de Cruces, el Albera, las Gabarras, Montsec d'Ares, Montsec de Rúbies, Baronia de Rialb, Montserrat, Sant Llorenç del Munt y el Sombrío, Montsant y Montsec-Marmellar.
Entre las restricciones que implica este nivel 3 del Plan Alfa encontramos la suspensión de actividades de ocio, la restricción, las colonias o la suspensión de la actividad agrícola con maquinaria entre las 12 y las 18 horas.