La madrugada de este domingo 31 de octubre, día de la Castanyada y de Halloween, se producirá el cambio al horario de invierno. Concretamente, a las tres en punto (03.00 horas) tendremos que retrasar el reloj una hora y pasarán a ser las dos de la madrugada (02.00). Dormiremos una hora más, pero es posible que el cambio horario nos haga sentir más cansados y necesitemos unos días para adaptarnos.
Durante los días posteriores a este cambio será normal que nos sintamos más irritables o que nos cueste concentrarnos. Esto pasa porque nuestro reloj biológico funciona según los hábitos de nuestro organismo, tomando de referencia información como la nutrición o la actividad física que realizamos, pero también según la información que recibe del exterior, en este caso el ciclo de día y noche. Al hacerse de noche más temprano, el organismo considerará que se acerca la hora de dormir y notaremos cansancio.
De la misma manera, se producirá una alteración en la secreción de la melatonina, la hormona que regula los estados de sueño según la luz solar. Cuanta menos luz solar, por lo tanto, más melatonina, que se traducirá en más sensación de sueño.
Cómo adaptarnos al cambio horario de invierno
Con el fin de prevenir esta sensación de fatiga y adaptarnos al cambio horario de invierno cuanto antes, es importante que sigamos una serie de consejos. Marta Calderero, profesora de Psicología de la UOC, insiste en que es vital aprovechar las horas de sol cada día, que nos aporta vitamina D. Si, por ejemplo, estamos en el trabajo y no podemos salir a la calle, tendremos que procurar localizarnos cerca de una ventana para que podamos recibir más luz natural.
Por otra parte, el deporte al aire libre también nos ayudará a mantenernos activos, algo difícil cuando empieza a oscurecer tan pronto y solo apetece quedarse en casa.
Por último, la psicóloga recomienda no hacer actividades estimulantes antes de ir a dormir. En cambio, se recomiendan actividades como leer, ver películas o simplemente mantener una conversación tranquila.
¿Cuándo se producirá el último cambio de hora?
En julio y agosto de 2018 la Comisión Europea realizó una encuesta entre los países miembros de la Unión Europa. Los resultados de esta revelaban que el 84% de los ciudadanos eran partidarios de eliminar los dos cambios de hora del año, el de invierno y el de verano. La misma comisión optó por que el 2019 fuera el último año donde se llevaran a cabo, pero posteriormente se aplazó la decisión para que cada país tuviera tiempo para escoger qué horario elegir.
En España se creó una comisión de expertos para que fueran los encargados de tomar esta decisión, pero hoy por hoy, a finales de octubre de 2021, la decisión todavía no está tomada. La razón es que el comité experto todavía no se ha puesto de acuerdo para decidir el horario que quedará. Mientras que algunos son partidarios de mantener un horario de verano, que implica más horas de luz y, por lo tanto, un impacto positivo en el turismo, otros consideran que sería mejor mantener el horario de invierno, con menos diferencia respecto a la luz solar.
Con respecto a la población del país, aproximadamente el 70% posiciona a favor de los expertos que prefieren mantener el horario estival, que nos permite disfrutar de más horas de luz.