El último domingo de octubre de cada año se produce el cambio de hora que marca el inicio del horario de invierno. Este año, este cambio tendrá lugar el día 31 de octubre, coincidiendo con la fiesta de la Castanyada, y a las tres en punto de la madrugada (3.00 am) tendremos que retrasar nuestro reloj una hora y pasarán a ser las dos (2.00 am), por lo que dormiremos una hora más.

¿El último cambio de hora?

El cambio de horario de verano y de invierno es obligatorio en todos los países miembros de la Unión Europea. El objetivo, según la Comisión Europea, era ahorrar energía y aprovechar las horas de luz solar, hecho que supone un beneficio para la salud de los ciudadanos, así como en la seguridad vial y el turismo, entre otros sectores.

Aun así, una encuesta pública realizada entre julio y agosto de 2018, con más de 4 millones y medio de respuestas de los 28 Estados miembros, revelaba que el 84% de los encuestados eran partidarios de eliminar los dos cambios de horario del año, por lo que la propia Comisión Europea propuso que 2019 fuera el último año donde se llevaran a cabo.

Cada país de la Unión Europea podrá escoger si mantener el horario de invierno o el de verano

¿Por qué, entonces, seguimos cambiando la hora? Aunque se aprobó el texto, se consideró que se necesitaba más tiempo para que cada país pudiera tomar la decisión de mantener el horario de invierno o el de verano, y la decisión se pospuso hasta este año. 

Qué horario quedará: ¿de verano o de invierno?

En España se creó una comisión de expertos para que fuera la que escogiera el horario que se mantendría, pero este grupo todavía no ha llegado a ninguna conclusión unánime. Algunos son partidarios de mantener el horario estival, con más horas de luz y un impacto positivo en el ocio y el turismo, decisión con la cual simpatiza casi el 70% de los españoles, según una encuesta del CIS.

Otros, en cambio, apuestan claramente por el horario de invierno, que solo tiene una hora de diferencia con respecto a la luz solar, ya que explican que, si se optara por el horario de verano, con diferencia de dos horas con respecto a la luz solar, habría partes de España donde no amanecería hasta las 9:00 o las 10:00 de la mañana.

Sea como sea, a fecha de octubre de 2021 todavía no se ha tomado ninguna decisión firme. La situación es incierta y, por lo tanto, no se puede deducir si el cambio al horario de invierno de este año será el último.

 

Imagen principal, el 31 de octubre habrá que cambiar la hora en nuestro reloj / Unsplash