Esta semana se produce el cambio a horario de verano del año 2021. Concretamente este último fin de semana del mes de marzo entre la noche del sábado 27 al domingo 28, coincidiendo con el Domingo de Ramos. A las dos en punto de la madrugada (2:00 AM) tendremos que adelantar una hora exacta nuestro reloj, por lo tanto a las dos serán las tres (3:00 AM).
¿Por qué se cambia la hora?
El cambio horario se aplica a toda la Unión Europea, con la finalidad de poder optimizar mejor la luz solar y así poder reducir el consumo eléctrico.Según el Instituto de la Diversificación del Ahorro de la Energía (IDAE) las horas solares se aprovechan mucho más y en consecuencia se calcula que se llega a un ahorro de 6 euros anuales por hogar, un resultado que si es multiplica por las 24 millones de hogares que hay el Estado resulta un ahorro de 144 millones de euros.
¿Será el último cambio horario en la Unión Europea?
La Comisión Europea (CE), encargada de la redacción de la legislación de la Unión Europea elaboró la propuesta de la eliminación de los cambios horarios bianuales en 2018, se basaban en una encuesta en la cual el 84% se mostraba favorable al suprimir los cambios horarios que se producen dos veces el año, en consecuencia, la CE propuso que el año 2019 se llevara a cabo el último cambio horario, el texto fue aprobado por 410 votos favorables, 192 contrarios y 51 abstenciones, pero el objetivo era demasiado ambicioso a corto plazo y lo pospusieron para el 2021. Por lo tanto, este año tendría que ser el último cambio horario. Los países que decidieran quedarse con el horario de verano no cambiarían la hora más y los que prefirieran el horario de invierno podrían cambiarlo en octubre por última vez.
¿Qué hará España?
España todavía no ha decidido en qué horario quedarse, en el caso de que finalmente se decidiera quedarse al horario estival no habrá más cambios y si finalmente se opta por el horario invernal la madrugada del 30 al 31 de octubre será el último cambio que se producirá. l primer cambio horario de la historia en el Estado español se llevó a cabo en 1974. No fue hasta 1980 que la Comunidad Económica Europea, publicó las directrices sobre los cambios horarios, a pesar de que el Estado Español todavía no era miembro.