Con la llegada del cambio de hora de verano, nos adentramos en una etapa donde hay más horas de luz natural y los días se alargan. Este fenómeno, que marca el inicio de una nueva temporada y que acostumbra a venir acompañado de días cada vez más calurosos, también comporta un aumento de las actividades al aire libre. ¡Descubre cuándo será el cambio al horario de verano y mucho más!

Cambio de hora de marzo 2024: Cuándo es y todo sobre el horario de verano
 

Cambio de hora 2024: ¿se adelanta o se atrasa la hora esta noche del 30 de marzo? ¿Dormimos menos o más?

Esta noche entrará en vigor el nuevo horario de verano de 2024 para alargar los días y dar inicio a los días primaverales. Concretamente, este cambio está programado para la madrugada del sábado 30 al domingo al 31 de marzo del 2024. Como se dice popularmente y sin margen de error: a las dos de la madrugada serán las tres. Por lo tanto, durante aquella noche, dormiremos una hora menos.

En octubre, se hace el cambio de horario invirtiendo el proceso, cosa que implica que los relojes se retrasan una hora, indicando el fin del horario de verano y el retorno al horario de invierno.

¿Debemos cambiar los relojes esta noche?

La mayoría de relojes digitales y smartphones cambiarán esa hora automáticamente. Así que, en la madrugada del domingo 31 de marzo, a las 02:00, de repente serán las 03:00 en los aparatos electrónicos. Aunque esto signifique dormir una hora menos ese día, la ventaja es que disfrutaremos de más luz durante las tardes en la temporada que comienza, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.

Si tienes dudas sobre si tu teléfono ha actualizado la hora automáticamente, o no, puedes hacer lo siguiente: entra en Google y teclea "¿qué hora es?". El buscador te devolverá la hora oficial de dónde estás ubicado. Y si ahora mismo estás en el extranjero y quieres saber qué hora está en Catalunya, haz lo mismo, pero tecleando: "¿qué hora es en Catalunya?".

Si tienes cualquier otro reloj que no sea digital i que no estigui connectat a internet, tendrás que cambiar la hora manualmente.

¿Este cambio de hora será el último?

De momento e incluso, al menos, el año 2026, parece que no lo será y así queda reflejado en la información publicada por el BOE donde se definen los próximos cambios de hora, tanto de verano como de invierno, en el Estado español. Asimismo, también se detalla en el informe por parte del Ministerio de Presidencia que los cambios horarios se mantendrán durante las franjas de las 2 y las 3 h de la madrugada de la jornada en cuestión, como viene siendo habitual. El debate en torno a los cambios de hora empezó en septiembre del 2018, cuando la Comisión Europea expresó preocupaciones sobre sus efectos negativos para la salud, que van desde trastornos del sueño hasta riesgos graves para la salud, como obesidad, diabetes, infartos, ictus, depresión o ansiedad. Incluso se han realizado varias encuestas públicas donde se revela que la mayoría de personas están de acuerdo en abolir el cambio de hora.

Sin embargo, hacer este cambio no es tan fácil como parece. Los diferentes países de la Unión Europea se tendrían que poner de acuerdo y acordar un solo horario, cosa que puede ser todo un reto teniendo en cuenta la diferencia de horas de luz en las diferentes zonas geográficas. Sea como sea, hoy por hoy parece que todo seguirá como siempre.

Cómo aprovechar las horas de sol del horario de verano

Con el cambio de hora y lo llega del horario de verano 2024, podremos disfrutar de más horas de sol. Gracias a eso, se nos abren nuevas oportunidades para disfrutar del aire libre y hacer más actividades sociales. Desde hacer deportes como natación, ciclismo o senderismo hasta organizar pícnics en parques o playas, hay una amplia gama de opciones para aprovechar al máximo la luz natural. Además, el horario de verano es ideal para practicar hobbies al aire libre como la jardinería, la fotografía o simplemente relajaros en una terraza con amigos o familiares. Aprovechar estas horas de sol no solo ofrece momentos de diversión y recreo, sino que también contribuye a mejorar el estado de ánimo y el bienestar general.