Una vez más nos acercamos a un cambio de hora y con él las críticas. En esta ocasión dejaremos atrás el horario de invierno para adoptar el de verano. Como cada vez que cambiamos nuestros relojes, se pone sobre la mesa el debate: ¿hay que seguir teniendo dos horarios? Lo que en su momento fue una iniciativa motivada para ahorrar en el gasto de energía, aprovechando la luz natural, un factor interesante en el contexto actual en que los costes de los carburantes se han disparado. Estudio e instituciones cuestionan su eficacia como herramienta para ahorrar. Incluso, la Unión Europea (UE) ha puesto entredicho la utilidad de cambiar cada año dos veces el horario. Sin embargo, el Gobierno ya ha planeado que este modelo horario se mantenga hasta el año 2026, es decir, cuatro años más de cambios horarios.
El pasado 11 de marzo se publicó en el BOE las fechas fijadas para los próximos años. En otras palabras, desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya están planeadas y fijadas las futuras fechas en que tendremos que mover las manecillas del reloj hora arriba, hora abajo. Por lo tanto, a pesar de las críticas y las demandas de la Unión Europea y el aumento de los precios de la energía a consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania, para el momento el cambio horario se mantiene inamovible. El cambio más próximo lo tenemos el próximo 27 de marzo, cuando en la madrugada entre el sábado y domingo las a las 02:00 serán las 3:00. Perderemos una hora de sueño, pero los días empezarán a alargarse.
Las próximas fechas en que tendremos que cambiar la hora de nuestros relojes serán:
-
Inicio del horario de verano:
- 2022 domingo 27 de marzo
- 2023 domingo 26 de marzo
- 2024 domingo 31 de marzo
- 2025 domingo 30 de marzo
- 2026 domingo 29 de marzo
-
Inicio del horario de invierno:
- 2022 domingo 30 de octubre
- 2023 domingo 29 de octubre
- 2024 domingo 27 de octubre
- 2025 domingo 26 de octubre
- 2026 domingo 25 de octubre
El cambio en los dos meses siempre será lo mismo. En el caso del paso del horario de invierno en verano, a las 02:00 serán las 3:00. Mientras que cuando se pase del horario de verano al de invierno, a las 03:00.
La UE y el cambio de hora
Hace años que el debate sobre los horarios de verano e invierno recorre Europa. Tanto es así que el año 2018 la Comisión Europea planteó suprimir definitivamente el sistema de cambios horarios. Desde la UE se pidió a los Estados miembros que rogaran una decisión: u horario de verano u horario de invierno, pero que pusieran fin a los cambios de horario. A pesar de esta demanda, la pandemia de la covid-19 se interpuso en estos planes y los problemas con los cambios de hora quedaron en un discreto segundo plano. Tanto es así, que en la agenda del Gobierno actual, esta modificación no está.
Cambio en los EE.UU.
No solo los países europeos han utilizado durante años el sistema de dos horarios, uno para el verano y otro para el invierno, los Estados Unidos también. Como ha sucedido a los países europeos en los últimos años la utilidad de estos cambios constantes se empezó a poner entredicho, hasta que, en una votación de consenso absoluto, los representantes norteamericanos decidieron quedarse solo con el horario de verano y abandonar los cambios de hora para siempre.