Rodalies ampliará el horario de servicio de la línea R1 y R4. Además, en el caso de la R4, añadirá dos nuevas frecuencias, según ha informado Renfe en un comunicado. Estos reajustes en el servicio de trenes de Rodalies entrarán en vigor a partir del lunes 30 de mayo.

Sobre las modificaciones de la línea R1, el último tren que sale de l'Hospitalet de Llobregat y llega a Mataró saldrá a las 23:33 horas y finalizará su trayecto a las 00:29 horas.

Con respecto a las modificaciones en la R4, el tren que salía de Sant Vicenç de Calders a las 22:08 horas y finalizaba su recorrido en Montcada a las 23:51 horas mantendrá el servicio hasta Terrassa Estación del Norte, donde llegará a las 00:18 horas.

Así pues, se añade una frecuencia entre Terrassa y Martorell, con un tren que partirá a las 23:03 y finalizará su recorrido a las 00.26 horas. En el caso de sábados y festivos, este tren saldrá a las 22:33 horas de Terrassa para llegar a las 23:56 horas a Martorell. Sin embargo, en sentido inverso arrancará a las 23:04 de Martorell y llegará a las 00:28 en Terrassa.

Renfe y el Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals y Territori han publicado un comunicado conjunto en que explican que el objetivo de las modificaciones es facilitar la movilidad de los usuarios a última hora del día. Estas adecuaciones complementan el rediseño global de la oferta que se ha hecho a los servicios de las líneas R1, R3 y R4 de Rodalies a causa de las obras que se iniciaron el 23 de abril.

El PSC pide estudiar la vulnerabilidad de la R1

Este viernes el PSC ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados que insta el Gobierno a examinar la vulnerabilidad del tramo de la línea R1 entre Barcelona y el Maresme. En este sentido, solicitan que el gobierno español impulse de manera coordinada con las administraciones competentes los trabajos necesarios para proteger la infraestructura ferroviaria en la línea que une Barcelona, Mataró y Maçanet a causa de los efectos que los temporales marítimos provocan sobre la vía.

La nueva petición del PSC se suma a la demanda de los alcaldes de la zona. Sobre este punto, los socialistas subrayan que "la costa del Maresme y el Barcelonès Nord está sufriendo los efectos del cambio climático y las playas están en regresión", hecho que urge estudiar actuaciones de urgencia y a largo plazo.

Con todo, el objetivo de la petición de los socialistas catalanes es establecer las acciones necesarias para hacer frente a los desperfectos de que es objeto el R1 entre Barcelona y el Maresme por culpa de los temporales.