Los Mossos d'Esquadra hacen cambios en los antidisturbios. Según ha podido saber ElNacional.cat, el hasta ahora inspector jefe de la Brigada Móvil (Brimo), Fran Alcaide, dejará su cargo y asumirá la dirección de la comisaría de El Prat de Llobregat. El acuerdo, realizado con la dirección de la Comisaría General de Intervención, del intendente Miquel Hueso, se ha recibido con gran expectación en la familia de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. Por ahora, aunque ya es oficial, algunos mandos de la policía catalana todavía no han sido notificados de los cambios. Pese a ello, la cúpula de la comisaría de El Prat de Llobregat y también la estructura de mando y agentes de la Brimo han sido informados hoy mismo.
El jefe de ARRO Barcelona, nuevo jefe de la Brimo
El inspector Fran Alcaide cierra una etapa de 25 años en la Brigada Móvil, donde ha ocupado varios cargos, bajo la dirección en su momento del intendente Carles Hernández y el inspector Víctor Martín, y también cuando, de manera transitoria, la Brimo fue dirigida por el intendente Xavier Pastor. Aunque los últimos años ha sido el máximo mando operativo, no fue hasta septiembre de 2023 que fue oficialmente nombrado jefe de la Brigada Móvil. Ahora cierra una etapa de años dedicados al orden público y al frente de una de las unidades más complicadas de la policía catalana, si bien, al mismo tiempo, una de las más tecnificadas y de prestigio internacional. Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra son reconocidos en toda Europa por su manera de trabajar y de resolver conflictos. El relevo también llega en un momento de baja conflictividad social. Oficialmente, la policía catalana, en estos momentos, no ha querido dar los motivos por los cuales se ha hecho este relevo al frente de la Brigada Móvil. El actual inspector jefe del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de Barcelona, el inspector Amador Segura, será el nuevo jefe de la Brigada Móvil.
El hasta ahora jefe de la Brigada Móvil asumirá un cargo, el de la comisaría de El Prat de Llobregat, que dejó vacando Manel Hermida, casualmente, también antiguo jefe de la Brimo hasta el año 2012, cuando Marc Caparrós -ahora en Terrassa- asumió los antidisturbios de los Mossos. Hermida está prejubilado y su cargo estaba vacante desde hace un año, si bien la jefatura de la comisaría había asumido las competencias en funciones. Entre los destinos que se le han ofrecido en Alcaide, el inspector ha escogido El Prat de Llobregat. No es una plaza fácil. Además de tener que afrontar los delitos en el aeropuerto de El Prat, con una mano atada, también hay que combatir la delincuencia generada en los bloques de Sant Cosme, uno de los puntos más calientes del área metropolitana de Barcelona.