Ante unas cifras de abandono escolar crecientes, la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) ha hecho una propuesta que tiene como objetivo disminuir el absentismo en las aulas. Y es que este es uno de los problemas más importantes que tiene el sector educativo. Con la intención de reducir el porcentaje de abandono escolar, el OCDE propone un nuevo modelo que eliminará el horario intensivo que se centra a las mañanas escolares y lo ampliaría a un horario partido.

En este sentido, el OCDE ha presentado "Propuestas para un plan de acción para reducir el absentismo escolar a España", y precisamente este informe pone énfasis en el hecho de que "muchos centros funcionan como un horario intensivo centrado en mañanas, un hecho que obliga a los padres a pagar extraescolares." De esta manera, dicen, si se variara el horario escolar, los padres no tendrían que pagar clases de refuerzo a las primeras horas de la tarde.

El organismo constata que España tendría que copiar sistemas como los de Dinamarca y Portugal, donde han adoptado "sistemas flexibles de jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje". En este sentido, destaca el informe que España "podría valorar la posibilidad de adoptar un sistema similar por las ventajas que podría aportar para los alumnos desfavorecidos. Una transición factible exigiría invertir en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares y remunerar adecuadamente al personal de los centros".

La calidad del tiempo que los estudiantes pasan en las aulas

Según el organismo, no solo es importante tener en cuenta la cantidad de tiempo que los estudiantes pasan en la escuela, sino también la calidad de este tiempo. En este nuevo formado que propone la OCDE, pues, no solo se aumentaría el tiempo dedicado al aprendizaje, sino que también se formaría una interacción más importante entre estudiantes y docentes, creando de esta manera, un entorno mejor estructurado y equilibrado.

Tal como plantea la entidad, estos cambios irían destinados a mejorar la calidad del tiempo que los estudiantes pasan en la escuela y proporcionar un entorno educativo más armonioso y bien organizado.

Además, al disponer de más tiempo a la escuela, los alumnos tendrían más oportunidades para participar en actividades extracurriculares dentro del mismo horario escolar, cosa que reduciría la necesidad de buscar estas actividades fuera de la escuela. Así mismo, eso podría aliviar la carga económica sobre las familias que actualmente tienen que pagar actividades adicionales.