El pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona ha aprobado por unanimidad este miércoles una moción que insta al Govern de la Generalitat a acelerar la ejecución de las inversiones para hacer frente a la situación de grave sequía que sufre el país. En concreto, el texto aprobado, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, reclama al Govern de la Generalitat que "ejecute con celeridad las inversiones prioritarias y facilite las acciones que correspondan en los agentes privados implicados, con carácter de emergencia, para afrontar la situación de sequía, establezca las medidas económicas para financiarlas y, dada la urgencia, que lo haga de la forma más ágil posible". El pronunciamiento de la institución, que preside Mònica Roca, llega en vísperas de la cumbre sobre el agua que el presidente Pere Aragonès presidirá este viernes y a la cual asistirán las diferentes fuerzas políticas. La reunión abordará posibles medidas y vías de actuación ante el riesgo creciente de desabastecimiento por la falta de lluvias y el nivel de agua almacenada, que está bajo mínimos.

Además de reclamar que se aceleren las inversiones, la moción de la Cambra pone la institución "a disposición de las administraciones públicas y empresas para contribuir a afrontar esta situación de sequía con garantías y efectividad, desde la colaboración institucional". El objetivo de la Cambra es contribuir a afrontar la situación "con garantías y efectividad para evitar las graves consecuencias que el agravamiento de la sequía tendrá sobre los sectores económicos y sociales". La entidad apuesta así de manera decidida por la colaboración público-privada para actuar ante la emergencia. La Cambra recuerda en la moción que ante el descenso continuado de las reservas hídricas, el Govern ha decretado la fase de excepcionalidad por sequía en el ámbito del sistema Ter-Llobregat y el acuífero del Fluvià Muga, unas restricciones que afectan a 224 municipios con una población de cerca de 6 millones de habitantes. Desde el sector del agua se ha puesto de manifiesto, sin embargo, que el decreto no incorpora nuevas inversiones, sino solo sanciones a los ayuntamientos que lo incumplan, lo cual ha levantado críticas desde los municipios. La moción aprobada es la siguiente:

 

 

La Cambra defiende que "la Generalitat y todas las entidades públicas y privadas relacionadas con la gestión del agua ejecuten con celeridad las inversiones prioritarias con carácter de emergencia durante esta situación de excepcionalidad para dar respuesta a la exigencia de garantizar el suministro y la mejora en el uso de agua para la ciudadanía y también para el tejido productivo". A la vez, consideran necesario que se establezcan "las medidas económicas para financiar estas obras, dar apoyo económico a las administraciones locales que tengan que afrontar gastos extraordinarios y solicitar financiación de fondo europeos para garantizar la sostenibilidad económica de los servicios, promoviendo que estas actuaciones inaplazables para garantizar el suministro se lleven a cabo de la forma más ágil posible tanto desde el punto de vista del procedimiento administrativo como desde la ejecución de los trabajos", según el texto de la moción. La entidad considera igualmente "imprescindible que el Govern, desde su liderazgo como responsable de la Planificación hidrológica de Catalunya, actúe con voluntad de colaboración y consenso, y busque la implicación de todos los sectores para realizar una gestión responsable y eficiente, con actuaciones concretas y urgentes".