Finalmente han conseguido la reunión que querían. El conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha aceptado reunirse este viernes por la mañana con los sindicatos que han pasado la última noche en el Departamento que él lidera. El encuentro se producirá hacia las 10 de la mañana, y se prevé que dure en torno a media hora. La conselleria ha propuesto a los manifestantes reunirse hacia las nueve y media de la mañana, pero los sindicatos han pedido más tiempo porque en el edificio no hay todavía representantes de la Intersindical y de Professors de Secundària (Aspepc). "Tenemos que ser todos", manifiestan fuentes sindicales en ElNacional.cat, nerviosos porque finalmente conseguirán reunirse con el jefe del Departament, una petición que hicieron este jueves desde el primer momento que ocuparon el edificio.

Cambray ha llegado al Departament cuando pasaban pocos minutos de las nueve de la mañana. No ha entrado por la puerta principal, donde todavía había algunos manifestantes pendientes de qué pasa en el interior del edificio. Dentro, hay sindicalistas que han pasado la noche. Bastante cansados, pero satisfechos ahora que han conseguido pactar un encuentro con el conseller. El objetivo de los sindicatos en este encuentro será convencer a Cambray de que hay que retirar la medida que adelanta el inicio del calendario escolar al 5 de septiembre. Ahora bien, eso será difícil. Ayer los sindicatos ya se reunieron con la número dos de Cambray, Patrícia Gomà, que los avisó de que el Departament está dispuesto a negociar "el cómo", pero no "el qué". Ahora bien, no concretó en qué se traduce eso de negociar "el cómo". Dejó bien claro, sin embargo, que la decisión de modificar el calendario está tomada; y que no hay marcha atrás en esta cuestión.

 

 

La jefa de gabinete del conseller Cambray ha llegado esta mañana al edificio y ha comunicado a los medios de comunicación que el conseller se reunirá finalmente con los sindicatos esta mañana. Este anuncio llega después de que los sindicatos entraran cuando faltaban pocos minutos para las 12 del mediodía del jueves. Una vez ocuparon el vestíbulo, subieron las escaleras hasta la última planta; y allí se plantaron, reclamando un encuentro con el conseller, o bien que se suspendiera momentáneamente la norma que adelanta el calendario hasta que los sindicatos no se reunieran con él. Eso, sin embargo, de momento no se ha producido.

 

 

Esta mañana todo estaba bien tranquilo en el Departament. Aunque ya quedaban pocas personas en comparación con las que ayer jueves habían llegado a ocupar el edificio, había optimismo. Pero también indignación por la gestión que había hecho a la conselleria de la protesta sindical. Algunos manifestantes aseguraban a este diario que había malestar por "las formas" con las que se había desarrollado la reunión del jueves por la tarde.

Qué pedirán los sindicatos en esta reunión? Tienen dos demandas básicas. La primera de todas es la que ha estado en el centro del debate en los últimos días: quieren que el Departament se eche atrás y no haga realidad la modificación del calendario, que ha hecho avanzar el inicio del curso escolar hasta el 5 de setiembre. En segundo lugar, quieren mejores condiciones laborales para los profesores. Es decir, "revertir los recortes de la última década", manifiestan algunos de los sindicalistas que se pasean los los pasillos. Están a la expectativa de como les irá a sus compañeros dentro de los despachos d'Educació. Se trata de un representante de cada sindicato, que mirarán de negociar con Cambray y tres miembros más de su Departament.