El conseller de Educació no retrocede y mantiene su opinión sobre el cambio de calendario en el curso escolar. En sendas entrevistas en Els Matins de TV3 y El Món de RAC1, Josep Gonzàlez-Cambray ha insistido que el adelanto del curso escolar al 5 de septiembre para infantil y primaria y al 7 de septiembre para la ESO, bachillerato y formación profesional es adecuado. "Cualquier cambio siempre generará diversidad de opiniones", ha manifestado. Preguntado sobre el hecho de que el Departament de Educació no informara a la comunidad educativa sobre los cambios en el calendario del curso escolar, Cambray ha manifestado que la medida "no afecta a los derechos laborales". Es por eso, según él, que no era imprescindible avisar a los sindicatos de la medida. USTEC aseguró este jueves que pediría la dimisión del conseller, pero el jefe del Departament insiste en que los maestros trabajarán las mismas horas y los mismos días que hasta ahora.

 

Muy convencido, Cambray ha afirmado en varias ocasiones que hace falta que Catalunya empiece a parecerse al resto de países europeos, donde los niños y jóvenes no hacen tantas vacaciones de verano como aquí. ¡"Es que en verano tenemos demasiado tiempo!", ha exclamado el conseller, además de recordar que "el alumnado vulnerable" sale perjudicado si las vacaciones de verano son tan largas. De hecho, esta es una idea en la cual insistieron él y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la rueda de prensa de este jueves. Según ellos, los alumnos que no se pueden permitir cursos de verano por motivos económicos salen perjudicados de un periodo de pausa tan largo durante el mes de verano. Además, Cambray también ha explicado que "los niños y las niñas harán el mismo horario que hasta ahora, pero después de las tres de la tarde tendrán actividades financiadas por el Govern".

Preguntado por la polémica con los sindicatos, Cambray ha querido reiterar que si el Govern tomó la decisión de no avisar ni consultar previamente a la comunidad educativa sobre este cambio es porque "no afecta a los derechos laborales". De hecho, ha afirmado que la medida beneficia también a los trabajadores. "Julio ha sido siempre hábil", ha manifestado, insistiendo en que aquel mes tiene que servir a la comunidad educativa para preparar el curso que empieza a partir del mes de septiembre. "Y agosto se tiene que contemplar como el mes de vacaciones". No solo eso, sino que el conseller ha recordado que con el nuevo cambio "adelantamos un mes los nombramientos de la plantilla estructural del curso", de modo que el mes de junio las escuelas ya tendrán claro cuáles serán los docentes que trabajarán el año que viene, y durante julio podrán preparar conjuntamente el curso siguiente.