El conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha anunciado este jueves que su Departament invertirá en los próximos tres años "190 millones de euros en educación digital". Lo ha prometido en una conferencia en el escenario principal del Mobile World Congress, una charla destinada a hablar sobre cómo "cambiar la enseñanza" puede contribuir a tejer "un futuro mejor". Cambray ha insistido en que la intención de su conselleria es "transformar digitalmente las aulas". Para eso, ha asegurado que Educació trabaja para "acompañar los centros educativos" en este objetivo. "Ahora es el momento de la tecnología", ha asegurado el conseller, en un acto en el cual han asistido miembros de la actual comunidad educativa, y de la futura.
Al acontecimiento han participado actuales estudiantes universitarios que en un futuro quieren ser profesores. Cambray se ha dirigido a todos estos jóvenes, y les ha recordado que ellos se dedicarán a educar niños que en un futuro se dedicarán a profesiones "que todavía no están inventadas". Y que es por este motivo que hay que digitalizar el sistema educativo: "Desde el presente, sois el futuro de la transformación y la equidad del sistema". "Ahora es el momento de la tecnología", ha manifestado al conseller. Según él, adaptar el mundo educativo a un entorno cambiante puede contribuir a hacer crecer a unos "niños más libres y más críticos y con capacidad de tomar las mejores decisiones".
Cambray también ha querido dejar claro que esta "transformación digital" de las aulas catalanas no incluye únicamente a los alumnos. Es decir, que no todos los recursos irán a parar a manos de los más pequeños. El conseller de Educació ha insistido que el Govern no solo tiene que dotar de herramientas, sino también de conocimientos para utilizarlas y, por lo tanto, saberlas aprovechar. En este sentido, ha asegurado que los docentes se beneficiarán también de cualquier medida que apruebe su Departament con el fin de alimentar de tecnología las escuelas del país. Es por eso que Cambray ha asegurado que el Departament seguirá trabajando en su proyecto de "mentoría digital".
En esta conferencia también ha intervenido John Hoffman, el presidente de la GSMA, el ente organizador del Mobile World Congress. Ha querido reivindicar la tarea que han tenido los docentes y los alumnos en la lucha contra la pandemia; no solo en el sistema educativo catalán y español, sino por todo el mundo. Y ha invitado los futuros docentes -los estudiantes que hoy se sentaban en las sillas del Keynote Stage- a trabajar para un futuro más arriesgado. Ha animado incluso a dejar atrás a aquellas personas que no ven con buenos ojos aplicar la tecnología en el mundo de la enseñanza y que tienen "miedo" de avanzar hacia un mundo más digital.